Vox llama «ignorante e incompetente» a Belarra y planteará su reprobación en el Congreso por atacar al Supremo

Evita pronunciarse sobre si Batet debe o no dimitir por su actuación en el caso de Alberto Rodríguez

Vox ha tachado de «ignorante e incompetente» a la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y ha confirmado que también llevará al Congreso su reprobación por sus ataques al Tribunal Supremo tras la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avanzado que su grupo planteará en el Pleno que la Cámara censure a Belarra por sus «ataques» a la división de poderes al acusar públicamente al Supremo de la comisión de un delito de prevaricación.

«Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación», escribió Belarra en su cuenta personal de Twitter.

Espinosa de los Monteros considera que la ministra «una vez más» se ha «excedido» en su derecho a la libertad de expresión «con una calumnia de la máxima gravedad». Es lo que sucede, a su juicio, cuando se pone de un Ministerio sin competencias a una persona «sin preparación».

UN HECHO GRAVÍSIMO QUE NO TENDRÁ CONSECUENCIAS

El dirigente de Vox sostiene que si la Fiscalía fuera «independiente», debería actuar de oficio contra Belarra y su «osadía» de haber acusado de «prevaricación» a una de las más altas instancias judiciales, «un hecho gravísimo» que, sin embargo, sospecha que no tendrá consecuencias.

Durante su comparecencia, Espinosa de los Monteros ha evitado hablar si Batet debería dimitir por su actuación en el caso de Alberto Rodríguez, como así lo exigió este lunes el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, pero sí cree que la tercera autoridad del Estado estará «meditando» sobre la «altísima» responsabilidad que conlleva su cargo y de la incompatibilidad «a veces» de éste con los intereses de su partido.

Ahora bien, sí ha aprovechado para acusar a los servicios de prensa del Congreso de haber «mentido» al asegurar que la Mesa de la Cámara se había pronunciado la semana pasada por cinco votos contra tres a favor de solicitar al Supremo aclaraciones sobre los efectos de la sentencia contra Rodríguez.

De mentir también ha acusado a los miembros de Unidas Podemos en el órgano rector del Congreso por negar que conocían el escrito que el Alto Tribunal hizo llegar a la Cámara apuntando que «no era necesario» aclaración alguna sobre la pena a Rodríguez y que procedía su inhabilitación, al tiempo que les ha pedido que dimitan por «poner en riesgo» tanto al Poder Legislativo como al Judicial.

PETICIÓN DE DIMISIONES

Espinosa de los Monteros también ha aprovechado además para reclamar la dimisión de todos los miembros de la Mesa del Congreso que decidieron la suspensión de ciertas actividades de la Cámara Baja durante la primera etapa de la pandemia de Covid-19, que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de Vox ha reconocido que esa decisión del Tribunal Constitucional no tiene consecuencias jurídicas ni reglamentarias, pero cree que su «gravedad» no puede obviarse y deben saldarse responsabilidades políticas.

Por ello, ha pedido la dimisión de quienes adoptaron esos acuerdos «inconstitucionales» en la Mesa y dejaron al Congreso «vacío de su función de control del legislativo sobre el Ejecutivo», privando así al Parlamento de «una de sus funciones esenciales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox cree que PSOE y Unidas Podemos no romperán la coalición de Gobierno por el debate sobre la reforma laboral
El PP pide incluir 10 actuaciones para Torrelavega en los PGC para que no sean «otro fraude»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios