El Hospital La Paz de Madrid y Sobi Iberia crean una app para mejorar la calidad de vida del paciente con hemofilia
El Hospital Universitario La Paz de Madrid, Sobi Iberia y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, AsheMadrid, han presentado este lunes la nueva app Vivir con hemofilia , con la que se pretende facilitar información y consejos aplicables a la vida diaria de estos pacientes y sus familiares.
La aplicación, en la que han colaborado la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), y la Federación Española de Hemofilia, Fedhemo, facilita la comunicación entre los distintos servicios del hospital y la comunidad vinculada con la hemofilia. Para ello, cuenta con varios apartados con información relacionada con el servicio de atención farmacéutica o consejos a seguir en caso de urgencia.
Además, de manera global, la app cuenta con apartados relacionados con la profilaxis, consejos a viajeros, aprender a vivir con hemofilia, actividad física e información dirigida a aclarar las dudas de las personas portadoras.
La app, en cuyo desarrollo ha participado Sobi Iberia, está cedida a la Fundación IdiPaz y la gestión de su contenido la realiza el propio Servicio de Hematología de La Paz. Su descarga es gratuita y ya está disponible para teléfonos Android, en Google Play Store, y iPhone, en Apple Store.
El Servicio de Hematología del Hospital La Paz es referencia a nivel nacional en la atención a pacientes con coagulopatías congénitas, siendo uno de los tres CSUR -centro de Referencia designadas por el Ministerio de Sanidad- que existen a nivel nacional para la atención a estos pacientes. Realiza cerca de 10.000 consultas y atiende cada año a más de 600 pacientes con coagulopatías, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras comunidades autónomas.
La naturaleza multidisciplinar es la base sobre la que se articula la atención a los pacientes con hemofilia. Así, la atención conjunta por hematólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos ortopédicos, psicólogos y otros especialistas del centro permite un abordaje multidisciplinar. Esta relación se ve reflejada en el contenido de esta aplicación, de tal forma que todos los equipos aportan conocimientos, información y recomendaciones para los pacientes con hemofilia.