PSOE no entiende que Podemos pida la dimisión de Batet por cumplir una decisión judicial y la da su apoyo «total»
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado hoy que su partido «no entiende» que Podemos pida la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por cumplir con una resolución judicial en la que se ordenaba la retirada del escaño a Alberto Rodríguez y la ha mostrado el apoyo «total y absoluto» de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
La Ejecutiva socialista, que se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de su secretario general, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo «total y absoluto» a la presidenta de la Cámara Baja por entender que ha cumplido «escrupulosamente» con el Tribunal Supremo y ha evitado un «choque» de instituciones.
Felipe Sicilia respondía así a la petición de dimisión que han hecho esta mañana los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández. «Resulta curioso que pidan la dimisión de una presidenta que ha cumplido escrupulosamente una resolución judicial». «Nos sorprende y no terminamos de entender que se pida la dimisión de alguien que cumple la ley y además, con un requerimiento judicial», ha recalcado.
En este sentido, ha argumentado que la presidenta del Congreso no ha retirado el escaño a Alberto Rodríguez «porque sí», sino porque ha habido una resolución judicial. Por ello, ha insistido en que Batet «ha cumplido con la Ley» y además, ha demostrado que plica la «separación» de papeles que cada poder tiene en el ámbito democrático. «No podemos mas que actar las resoluciones judiciales», ha apostillado.
Además, en opinión de Felipe Sicilia, la presidenta del Parlamento también ha cumplido con su obligación de defender a los diputados y diputadas que forman parte del Congreso «porque es un drecho fundamental la representación».
De hecho, ha recordado que, en cuanto la presidenta del Parlamento tuvo la más mínima duda pidió informes a los servicios jurídicos de la Cámara para que quedara claro el derecho de los diputados a ejercer su escaño. «Esa también es la obligaicón de la presidenta, defender los derecho de los diputados, y también defender la institución y el Congreso», ha añadido.
Por ello, ha dicho que Batet no iba a consentir un «choque» de instituciones, entre el Congreso y el Tribunal Supremo y por tanto, «ha cumplido con su trabajo y ha velado por los derechos de los diputdos», ha recalcado.