Los separatistas ucranianos levantan el bloqueo a los observadores de la OSCE
Los separatistas del este de Ucrania han levantado este fin de semana el bloqueo a los observadores del alto el fuego de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que impusieron a principios de semana tras la detención de un oficial separatista por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas.
Los manifestantes se habían estado reuniendo durante varios días frente a un hotel en Donetsk, controlado por los separatistas, que alberga a miembros de la misión de la OSCE. Allí, levantaron tiendas de campaña en las instalaciones e impidieron que los trabajadores de la OSCE realizaran sus patrullas habituales.
«En la noche del 23 de octubre, la misión observó cómo el llamado alcalde de la ciudad de Donetsk se dirigió a la reunión frente al hotel, después de lo cual la multitud comenzó a dispersarse pacíficamente», según el recuento diario de la OSCE, publicado en su web.
Las autoridades habían avisado previamente de que la concentración sería ilegalizada el próximo lunes por motivos de salud a causa de la pandemia de coronavirus.
El servicio secreto ucraniano confirmó la detención del oficial separatista esgrimiendo que estaba espiando posiciones abandonadas del Ejército ucraniano cerca del pueblo de Zolote. El oficial, por contra, indicó que se estaba limitando a observar el cumplimiento del alto el fuego del conflicto que lleva afectando al este de Ucrania desde 2014.