Sarkozy acudirá como testigo al juicio contra antiguos colaboradores por la adjudicación de sondeos
El expresidente francés Nicolas Sarkozy deberá comparecer como testigo en el juicio contra cinco antiguos colaboradores por la supuesta adjudicación fraudulenta de sondeos, después de que el antiguo mandatario esquivase la causa por la inmunidad de la que gozaba cuando se cometieron las presuntas irregularidades.
El juicio deriva de una denuncia de la organización de lucha contra la corrupción Anticor, que puso en cuestión la concesión de 300 sondeos durante la etapa en que Sarkozy estaba el frente del Elíseo, porque se trataba de encuestas encargadas a dedo o carecían de utilidad.
Cinco personas se sientan desde el lunes en el banquillo, entre ellas Claude Guéant, exsecretario general de la Presidencia. Sarkozy estaba descartado porque, como presidente, tenía inmunidad, pero Anticor ha solicitado con éxito que también él desfile ante el tribunal, aunque sea como testigo.
La corte le ha citado para el 2 de noviembre, alegando que su inmunidad «no es ningún obstáculo a una comparecencia en calidad de testigo», según el periódico Le Figaro . La acusación ha alegado que el testimonio de Sarkozy es fundamental para conocer la verdad de todo este supuesto entramado.
El expresidente, que sigue siendo popular entre los conservadores franceses, acumula varios frentes judiciales, dos de los cuales ya han concluido en condena. En marzo, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias y, en septiembre, a un año de cárcel por la financiación ilegal de una campaña electoral.
Tiene también pendiente un juicio relativo a otra campaña, la previa a las elecciones presidenciales de 2007, en particular por las dudas sobre el dinero que recibió entonces del régimen libio, comandado por Muamar Gadafi.