Sortu dice que no entiende «el enfado de Urkullu y el PNV» ante su declaración sobre las víctimas de ETA

Rodríguez afirma que han tenido en consideración «a personas como María Jauregi, Maixabel Lasa, Rosa Rodero o Rosa Lluch»

BILBAO, 19

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado este martes que no entiende «el enfado» del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del PNV, tras la declaración de EH Bildu y su formación en la que reconocen «el sufrimiento» causado a las víctimas de ETA.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Rodríguez ha destacado que «el de ayer fue un día alegre», ya que, según ha dicho, «se alegraron Podemos, el PSOE, el Govern y el independentismo de Cataluña, todos los sindicatos de este país, el Sinn Fein, numerosas víctimas de ETA y, en general, una amplia mayoría de la sociedad vasca».

«Frente a eso, notamos y vimos enfadados al PP, a Ciudadanos, a Vox y, curiosamente y de una manera difícil de entender, al PNV y especialmente a Urkullu. Nos cuesta entender cómo, ante una noticia y una declaración como la de ayer, alguien puede estar enfadado. En todo caso, no hicimos la declaración para PP, Ciudadanos, Vox y el PNV y Urkullu», ha indicado.

En este sentido, el secretario general de Sortu ha destacado que, «para dar este paso», han tenido en consideración «a personas como María Jauregi, Maixabel Lasa, Rosa Rodero o Rosa Lluch», y ha asegurado que la declaración está dirigida «a ellas y a toda la sociedad».

«No hemos dirigido esta iniciativa a Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, ni siquiera a Iñigo Urkullu. Hemos tenido en cuenta a la sociedad vasca y a la convivencia, la paz y el futuro de este país», ha manifestado.

Así, ha señalado que ha agradecido especialmente la valoración y los mensajes recibidos por parte de algunas victimas de ETA, «como Maixabel Lasa, María Jauregi, Rosa Lluch o Alberto Muñagorri», y ha asegurado que «son los que me han emocionado y alegrado».

Asimismo, el dirigente de Sortu ha afirmado que la izquierda independentista «ha demostrado» en los diez años transcurridos desde el fin de ETA que «tiene en cuenta las peticiones, los mensajes o las reflexiones que nos hacen llegar de manera sincera, constructiva y privada», por lo que consideraron que «podría ser el momento idóneo para dar un nuevo paso en torno al tercer punto de la Declaración de Aiete, es decir, en torno al reconocimiento y reparación de todas las víctimas».

«Ha habido una reflexión en la izquierda abertzale, porque, al fin y al cabo, el paso de ayer, como el de muchos otros dados en los últimos diez años, ha sido un paso unilateral. No hemos hecho esto para pedir algo a cambio o porque esperamos algo a cambio. Hemos dado este paso porque pensamos que debemos hacerlo», ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que esperan la declaración «sirva para avanzar en la convivencia y en la paz, para impulsar todos los retos planteados hace diez años por la Delaración de Aiete, para encauzar de una vez la cuestión de los presos, porque no podremos hablar de una paz completa y de una convivencia democrática mientras haya cientos de personas en prisión, y para dar una solución democrática al problema y conflicto político de fondo que existe en este país».

ONGIETORRIS

Por último, Arkaitz Rodríguez ha destacado que la izquierda abertzale «reflexionó en su momento» sobre los actos de bienvenida a presos de ETA que quedan en libertad y que «ya canalizó los criterios para que ese tipo de actos se hagan de tal manera que supongan el mínimo daño o sufrimiento añadido para las víctimas de ETA».

«Los datos están encima de la mesa. Este año han quedado libre, tras cumplir su condena íntegra, 25 presos políticos, y, si no me equivoco, apenas dos han tenido un mínimo eco público y mediático, y porque unos pocos han tenido un gran interés en ello», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roberto Di Bernardini, testigo del juicio entre Santander y Orcel, ficha por Danone
Baldoví critica el «papelón» de la alcaldesa de Castellón al pedir explicaciones sobre el reparto de guías LGTBi

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios