JUPOL y JUCIL piden a Marlaska que reprenda a la diputada de ERC que les llamó «salvajes» y «fuerzas de ocupación»
Exigen a la representante independentista que se retracte o dimita y afean al Gobierno su «lamentable servilismo» para seguir «en el sillón»
MADRID, 13
JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha pedido este jueves a la diputada de ERC Montserrat Bassa que se retracte o dimita tras llamar ayer en el Congreso a los policías «salvajes» y «fuerzas de ocupación». También quieren que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realice un «posicionamiento claro ante estas acusaciones» de una representante pública que actúa como «bocazas y carente de rigor político».
«Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación», clamó en su intervención la diputada Montserrat Bassa, haciendo suya las consignas de grupos independentistas que protestan por la presencia en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La diputada de ERC enlazó la crítica por las torturas en el pasado en Vía Layetana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, con las «mutilaciones y aporreos con rabia» durante el referéndum del 1-O y los informes judiciales basados según ella en fundamentos falsos.
Las declaraciones las realizó en un debate de una iniciativa de Vox para pedir pluses para los policías y guardias civiles en Cataluña, solicitando este partido, además, que se mantenga la actual sede de la Jefatura Superior en Vía Layetana, ya que ERC aboga por convertirla en un museo de memoria de los torturados durante el franquismo.
En un comunicado firmado por JUPOL y JUCIL, asociación que aspira a formar parte del Consejo de la Guardia Civil, ambas organizaciones ven «lamentable el trato que los partidos políticos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez», así como la «pasividad ante estos ataques del Ejecutivo nacional».
«CONSTANTES ATAQUES»
Las organizaciones sindicales creen que Bassa debe presentar su dimisión «por responsabilidad democrática y respeto a toda la sociedad catalana». «Es lamentable el servilismo que mantiene el Ejecutivo frente a los constantes ataques de los partidos políticos independentistas en Cataluña por el mero interés de mantenerse en el sillón», ha sostenido Pablo Pérez, portavoz de JUPOL.
ERC volvió a pedir este miércoles la salida de la Policía Nacional de la sede de la Jefatura en Vía Layetana de Barcelona, censurando a los agentes, a los que ha calificado de «salvajes», por las torturas cometidas durante el franquismo y por la actuación para impedir el referéndum del 1-O.
«Se pasó décadas torturando en Vía Layetana y todavía hoy se siente orgullosa de esas torturas», dijo la diputada sobre la Policía Nacional en el debate de una iniciativa defendida por Vox. «Aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d Esquadra», continuó, antes de incidir en que el resto de uniformados «no son bienvenidos» en Cataluña porque durante el referéndum del 1-O demostraron que son «fuerzas de ocupación».
«¿A esos salvajes ustedes piensan que les queremos?», se preguntó desde la tribuna del Congreso, repitiendo que «buena parte de los catalanes detesta» a la policía española que «mutiló ojos, aporreó con rabia al pueblo y mintió en un juicio farsa con complicidad de jueces», para lo que «inventó pruebas contra independentistas y otros disidentes».
El pasado 5 de octubre, Grande-Marlaska reiteró en respuesta a ERC en el Senado que la Policía Nacional seguirá en la Jefatura de Vía Layetana al entender que «no hay mejor resignificación a un lugar que fue de tortura» durante el franquismo que la labor diaria que realizan los agentes, en colaboración con Mossos d Esquadra y el resto de fuerzas de seguridad.