Las regiones europeas piden a Bruselas denominaciones de origen para artesanías y productos industriales
Como la porcelana de Limoges (Francia), el cristal de Murano (Italia) o las cerámicas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina (España)
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido a la Comisión Europea que apruebe un sistema de orígenes geográficos protegidos para bienes artesanales e industriales, siguiendo el ejemplo de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP, respectivamente).
El organismo considera que este sistema fortalecería la protección legal de «productos de excelencia», ayudaría a luchar contra la falsificación y crearía nuevos empleos en dichas regiones.
Entre los ejemplos que indica el CdR de este tipo de artesanías y productos se encuentran el cristal de Bohemia (República Checa), los cuchillos de Solingen (Alemania), la porcelana de Limoges (Francia), el cristal de Murano (Italia) o las cerámicas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina (España).
Estos productos «no son solo emblemas de tradiciones artesanales con siglos de antigüedad, sino una parte de la herencia cultural de Europea que es bien conocida y valiosa dentro y fuera de la UE», ha indicado el CdR.
El grupo que aglutina a regiones y ciudades europeas ha defendido que un sistema de protección para estos productos elevaría la competitividad de los productores, mejoraría la reputación de los bienes y aumentaría la «disponibilidad» de los consumidores a pagar por ellos.
«Proteger nuestra herencia, mantener el valor añadido y los trabajos de un territorio son todo asuntos relacionados con las indicaciones geográficas industriales y artesanales para nuestras comunidades. La movilización del CdR es esencial para asegurar que una propuesta concreta sea puesta rápidamente sobre la mesa de la Comisión Europea y que sea adaptada a la realidad de nuestros territorios», ha subrayado la miembro del consejo regional de Nueva Aquitania, Martine Pinville, ponente de esta propuesta.