PSC, ERC, Junts, CUP y comunes acuerdan darle a Vox la presidencia de dos comisiones que no se han constituido nunca

BARCELONA, 13

Los grupos del PSC, ERC, Junts, CUP y comunes han acordado este miércoles darle a Vox la presidencia de dos comisiones del Parlament de Cataluña que están reguladas por el reglamento de la Cámara catalana pero que no se habían constituido nunca.

Fuentes parlamentarias han informado de que este acuerdo se ha producido en el marco del Pacto Antifascista que estos partidos establecieron para aislar a Vox, y han decidido otorgar estas presidencias a Vox para cumplir con la proporcionalidad en las presidencias de las comisiones que exige el reglamento del Parlament.

Las dos comisiones parlamentarias que presidirán los de Ignacio Garriga son la de Tramitación de textos consolidados, que se encargará de tramitar los proyectos y proposiciones de textos consolidados de la Cámara, y la de Participación en la aplicación de principios de subsidiariedad y proporcionalidad para la Unión Europea.

Ambas comisiones están recogidas en los artículos 147.1 y 204.2 del Reglamento del Parlament, pero no se habían activado ni constituido en anteriores legislaturas, por lo que previsiblemente tendrán poca relevancia política.

Pese a que el pacto que alcanzaron a inicios de la legislatura establecía el compromiso para no dar presidencias de comisiones a Vox, los grupos han preferido cumplir con lo establecido en el reglamento para «evitar el discurso victimista» de Vox y también impedir que esta formación recurriese a la judicialización para reclamar la presidencia de proporcional de dos comisiones parlamentarias.

CINCO COMISIONES DE ESTUDIO

Las mismas fuentes han explicado que han informado de este pacto en la Junta de Portavoces de este miércoles, y han concretado que, si la formación de extrema derecha rechazara presidir estas comisiones, no tendrían opción a acceder a presidir otras.

Al ser comisiones recogidas en el Reglamento del Parlament, no es necesario que se vote en pleno su activación, sino que basta con registrar la petición de creación en la Cámara y la admisión a trámite de la Mesa, que ya se ha producido.

Además, los grupos han pactado la constitución de cinco comisiones de estudio –la del Modelo policial, Racismo institucional, Escuela inclusiva, Salud mental y Delta de l Ebre– que estaban pendientes de activarse a la espera de una solución que cumpliese con el Pacto Antifascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España mantendrá una deuda por encima del 116% del PIB hasta 2026 y un déficit del 4,3%, según el FMI
La oposición chilena presenta una acusación constitucional contra Piñera por la venta de Minera Dominga

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios