Madrid critica que el Gobierno reconozca ahora la inexistencia de informes de expertos que permitieron la desescalada

La Comunidad sostiene que quienes tomaban las decisiones para pasar de fase eran funcionarios del Ministerio de Sanidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado que el Ejecutivo central reconozca ahora la inexistencia de los informes de expertos que permitieron la desescalada en mayo de 2020, según ha adelantado Vozpópuli en base a un documento remitido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha afirmado sentir «especial preocupación» ante la inexistencia de estos informes de expertos y ha señalado que habría que preguntar al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, quienes tomaban «estas decisiones».

«Con la información que disponemos, quienes decidían eran funcionarios del Ministerio. Entendemos que no han quedado por escrito sus opiniones porque la Fiscalía lo ha pedido y no se lo han aportado», ha indicado Zapatero.

Según la información publicada este miércoles por Vozpópuli el Gobierno ha admitido que no dispone de los informes del comité de expertos en un documento remitido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En abril de 2020, en plena pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que se recuperaría parte de la actividad económica pero que la reapertura se realizaría siguiendo el aval de un comité de expertos y científicos que asesoraban al Gobierno en unas reuniones que, según este medio, deberían haber quedado reflejadas en actas.

Zapatero ha resaltado que este fue uno de los «problemas» a los que se enfrentó la Comunidad de Madrid para pasar de fase y por tanto el exministro Illa debe dar explicaciones al respecto.

ESPERA QUE SE CONSOLIDE EL RIESGO BAJO POR COVID

Por otro lado, el viceconsejero ha indicado que «espera» que se consolide el riesgo bajo por Covid-19 en la región y que «es posible» que sigan disminuyendo los casos, así como que se mantenga esta tendencia.

«La situación de la Comunidad es de una vida que se parece a la anterior al coronavirus. Insistimos en el uso de la mascarilla en lugares cerrados, la distancia de seguridad, la higiene de manos y en invierno la ventilación, pero el resto de las medidas no limitan vida social, económica y relacional», ha asegurado Zapatero.

«ESTO NO HA TERMINADO»

Asimismo, el viceconsejero ha recordado que Madrid tiene a 125 personas ingresadas en la UCI, la mayoría no vacunados, y que el virus «ha venido para quedarse», aunque «gracias a las vacunas» será «más difícil» contagiarse.

«Con el tiempo se convertirá en un virus que esté con nosotros que nos dará algún problema, pero no se parecerá mucho a lo que hemos vivido anteriormente. Habrá ciertos repuntes y debemos tener cuidado, pero la perspectiva con las vacunas es que no nos dará toda la guerra de estos 20 meses», ha aseverado.

Finalmente, ha reiterado que «no hay evidencias científicas» de que sea necesaria una tercera dosis para la población general, pero sí para los pacientes inmunodeprimidos porque su respuesta inmune es «mucho menor». Además, ha subrayado la importancia de incrementar hasta el 75% la vacunación de la gripe en grupos de riesgo y mayores de 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abengoa celebra el 15 de noviembre junta de accionistas para ratificar al nuevo consejo y aprobar las cuentas
Los pediatras firman un manifiesto para mostrar su preocupación ante las «amenazas» al modelo pediátrico español

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios