El PSOE propone dar cobertura legal e indemnizaciones a los cooperantes fallecidos o heridos en zonas de conflicto
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa para ampliar la cobertura de riesgos a los cooperantes que trabajen en zonas de conflicto bélico, asimilando su protección a la que ostentan los miembros de las fuerzas de seguridad o diplomáticos.
La portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso, Ana Belén Fernández, explica que el asesinato el pasado 25 de junio de la cooperante española María Hernández en la región de Tigra (Etiopía) puso de manifiesto la «injusta situación» en la que se encuentran estas víctimas.
Según apunta, la actual normativa no contempla ningún tipo de indemnización para estas víctimas de conflictos bélicos, pero no de atentados terroristas. Solo tienen esta cobertura militares, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal al servicio de las Administraciones Públicas, «quedando los y las cooperantes en situación de desprotección ante gran parte de las situaciones de riesgo que asumen en su labor de defensa de los derechos humanos en el mundo».
Por ello, el PSOE propone ampliar a los cooperantes las indemnizaciones y ayudas. «Tras este último asesinato se ha evidenciado de nuevo que los y las cooperantes que desarrollan su labor humanitaria en zonas de conflictos sufren multitud de situaciones de riesgos, no están totalmente cubiertos y se encuentran desamparados», subraya la portavoz socialista de Cooperación para el Desarrollo, María Guijarro.
Además, la iniciativa del Grupo Socialista reclama «condenar el ataque que costó la vida a la cooperante María Hernández, así como trasmitir su pesar profundo, la solidaridad y condolencias a sus familiares y seres queridos».