Andalucía cuestiona el bono cultural del Gobierno: «Los jóvenes quieren oportunidades, no un cheque que es denigrante»
El dirigente del PP advierte de que la cultura «se devalúa si la regalamos»
ANTEQUERA (MÁLAGA), 7
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha cuestionado la política económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en concreto se ha referido al bono cultural, asegurando que «no se puede tratar a los jóvenes con esa falta de respeto». «Lo que ellos quieren son oportunidades para trabajar y formarse, y no un cheque que es denigrante», ha sentenciado.
Así, ha incidido en que el Gobierno central «no puede subirle los impuestos a las familias de esos jóvenes a los que ha anunciado un bono cultural y luego darles 400 euros sólo a aquellos que en 2022 cumplen 18 años», advirtiendo de que «la cultura se devalúa si la regalamos».
En su intervención en la inauguración del Congreso del PP de Antequera (Málaga) junto al candidato electo como presidente de la formación local, José Ramón Carmona; el alcalde del municipio, Manuel Barón, y la secretaria general provincial, Patricia Navarro, Bendodo ha criticado que el «Ejecutivo de PSOE y Podemos ha salido con todos los fuegos de artificio para anunciar este bono cultural que bien podría llamarse pagar por votar».
El dirigente popular ha señalado que la Junta de Andalucía viene «apoyando a la industria cultural desde el primer día, a las pymes y autónomos del sector», incidiendo en que «estamos dando ayudas al cine, a la compra de libros, a las artes visuales y escénicas o al arte sacro», ha enumerado, criticando que el Gobierno de la nación «está anclado en el pasado y se empeña en recetas fracasadas».
En este sentido, ha abundado en que «este Ejecutivo mezcla las políticas de Zapatero con un comunismo chic», alegando que «los límites al alquiler han fracasado en todos los países que los han impulsado y las pagas de 400 euros ya las inventó Zapatero antes de las elecciones de 2008».
«Todos recordamos el país en bancarrota que dejó Zapatero, si bien el comunismo chic también quiere subir el IBI hasta un 150% a los pisos de propietarios que no los tengan en alquiler», ha insistido, preguntando a los alcaldes socialistas de grandes capitales, como Sevilla, o de municipios pequeños «si le van a subir el IBI a sus vecinos porque así lo quiera el Gobierno para seguir en La Moncloa».
«LA ESTABILIDAD DEL PP»
Frente a esta estrategia electoral, el también presidente de los populares malagueños ha reivindicado «la fuerza, la estabilidad y la unidad del Partido Popular». «Eso nos permite estar centrados en lo importante, la gestión», ha afirmado.
En este punto, ha aludido a Antequera y a la «capacidad de dos personas excepcionales como son Manolo Barón y José Ramón Carmona para mejorar el día a día de los vecinos bajo el lema de este congreso: soñar, hacer, cumplir».
«El PSOE decía que nunca gobernaríamos aquí, pero lo soñamos y lo hicimos; y, una vez en el gobierno, cumplimos con todos los compromisos y todas las deudas pendientes que durante décadas no habían sido satisfechas», ha rememorado.
Bendodo ha resaltado «la fuerte apuesta del Gobierno andaluz del cambio por el Puerto Seco, la principal inversión en la provincia para convertir a esta ciudad y a esta comarca en uno de los nudos logísticos más importantes del sur de Europa».
Asimismo, Bendodo ha resaltado el «carácter cercano de esta nueva Junta», que «tiene los pies en el suelo y está a pie de calle», recordando que «cuando se produjeron las terribles lluvias en Campillos y en otros municipios de la comarca, las ayudas autonómicas llegaron en tan sólo tres días».
«Antequera es un buen ejemplo para comparar las políticas de PP y PSOE, para contraponer la gestión de un partido fuerte y unido, frente a otro que, desde el Gobierno, ya veis que se encuentra en continua clave electoral», ha concluido.