Bal (Cs) dice que Juan Carlos I puede vivir donde quiera mientras sea inocente y muestra su confianza en la Fiscalía
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera que, siendo un «hombre libre e inocente hasta que no se demuestre lo contrario», el Rey Juan Carlos puede vivir donde le plazca y se ha mostrado convencido de que la Fiscalía del Tribunal Supremo obrará conforme a la ley y las pruebas en todo lo relativo al ex jefe del Estado.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso al pedírsele opinión sobre la posibilidad de que el Ministerio Público archive finalmente sus pesquisas sobre las supuestas irregularidades del padre de Felipe VI.
Bal, abogado el Estado en excedencia, ha remarcado que ésta es una investigación «complicada» que depende en gran medida del éxito de las comisiones rogatorias cursadas al fiscal suizo, que lleva su propia investigación, y que también hay que tener en cuenta que Juan Carlos I era inviolable hasta que abdicó en 2014.
En cualquier caso, ha dejado claro que no tiene «ninguna desconfianza» hacia la Fiscalía, que seguro que actuará conforme «a la ley, el Derecho y las pruebas».
Además, ha insistido en que el Rey emérito puede seguir en Arabia Saudí, volver a España y, en definitiva, vivir donde quiera siempre que «no exista una medida judicial cautelar que le obligue a presentarse ante un juez».