El PP acusa al Gobierno de usar a la Abogacía del Estado y hacer «un trabajo sucio» para que Puigdemont no vuelva

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al Gobierno de «utilizar de manera partidista» a la Abogacía del Estado en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha urgido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a ofrecer explicaciones con urgencia en la Cámara Baja. A su entender, todo apunta a que el Ejecutivo ha realizado un «trabajo sucio» para que Puigdemont «no vuelva a España».

Gamarra se ha pronunciado así un día después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya decidido suspender la orden de detención y entrega al expresidente de la Generalitat sine die, a la espera de que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha criticado que «nuevamente» se produzca la «utilización de manera partidista por parte del Gobierno de la Abogacía del Estado».

Por eso, Gamarra ha asegurado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia con el objetivo de que aclare «el papel y la situación de la Abogacía del Estado en este asunto». A su entender, «parece haber defendido más a Pedro Sánchez y a sus socios para que no fuera traído a España que hacer todo lo posible porque el prófugo se sentara en el banquillo» y respondiera por sus actos ante la Justicia española.

«Hay muchas explicaciones que dar por parte de la ministra de Justicia porque lo único que tendría que haber hecho la Abogacía del Estado era ponerse detrás del Tribunal Supremo, el tribunal sentenciador que ya estaba pidiendo la extradición y, por tanto, la devolución de Puigdemont a España para que fuera juzgado por nuestros tribunales», ha manifestado.

PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE LLOP

La dirigente del PP ha señalado que, cuando el PSOE dice que el Gobierno hace su trabajo, todo apunta a que el Ejecutivo «a través de la Abogacía del Estado hizo su trabajo, pero un trabajo sucio para que Puigdemont no vuelva a España y, por tanto, cumplir con los independentistas».

Por todo ello, Gamarra ha insistido en que el PP ha solicitado de manera urgente la comparecencia de la ministra de Justicia para que explique qué papel está jugando y qué instrucciones se están dando a la Abogacía del Estado en estos asuntos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanidad se fija como objetivo convertir España en «un gran polo de atracción» de inversión biomédica
Ibermática adquiere la consultora de Data Analytics El Arte de Medir

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios