El Gobierno asegura que la concesión de indultos a los presos del procés mejorará la imagen de España en el exterior
El Gobierno sostiene que la concesión de los indultos a los presos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 no va a suponer «ningún descrédito internacional» para España, sino que mejorará su imagen en el exterior al evidenciar «su fortaleza, su generosidad y su voluntad de concordia».
Así responde por escrito el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por diversos diputados del Vox, con la secretaria general del grupo parlamentario a la cabeza, Macarena Olona, a la cabeza.
En concreto, los de Santiago Abascal pedían saber cómo iba a afrontar el Gobierno el descrédito internacional que puede suponer los indultos que el Consejo de Ministros acordó conceder el pasado mes de junio a los nueve condenados por el juicio del procés, en contra del criterio del Tribunal Supremo.
Asimismo, preguntaban por la estrategia diplomática que iba a llevar adelante el Ejecutivo de coalición «para evitar el reconocimiento y la ayuda internacional a los líderes golpistas y sus planes de secesión».
¿DESCRÉDITO? TODO LO CONTRARIO
En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo desoye los interrogantes de Vox y recalca que la concesión de esa medida de gracia a los presos del procés no va a suponer «ningún descrédito internacional» para España.
«Antes, al contrario, los indultos mejorarán la imagen de España en el exterior porque, con ellos, el Estado demuestra su fortaleza, su generosidad y su voluntad de concordia», remarca el Gobierno de coalición,