El Foro L&A requiere a Interior, Abogacía y Fiscalía para perseguir el cobro de indemnizaciones a condenados de ETA
El Foro Libertad y Alternativa (L&A) ha requerido al Ministerio del Interior, la Abogacía del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional para perseguir el cobro de indemnizaciones a los condenados por el terrorismo de ETA. Para ello, han solicitado los expedientes de sentencias condenatorias para revisar cada caso, poniendo sus servicios jurídicos a disposición de las víctimas del terrorismo.
En un comunicado, el foro impulsado por Alejo Vidal-Quadras y otras personalidades de la sociedad civil ofrece desinteresadamente sus servicios jurídicos para que las víctimas del terrorismo puedan «perseguir a través de los tribunales el patrimonio de los terroristas condenados con objeto de que hagan frente a sus responsabilidades».
El Foro L&A lanza esta iniciativa en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que determina que la responsabilidad civil es imprescriptible. «Todas las indemnizaciones a las que han sido condenados los terroristas de ETA por los atentados cometidos pueden ser reclamadas independientemente del tiempo transcurrido», sostienen.
La plataforma recuerda que «muchos» de los condenados por su vinculación con ETA «ocupan cargos en instituciones, asociaciones y empresas y tienen ingresos y patrimonio para hacer frente total o parcialmente al daño material y moral que causaron y al que fueron condenados».
«En una sociedad donde existen tantos actores políticos empeñados en difuminar la realidad de ETA y blanquear a sus herederos realizando una interesada narración del terrorismo que oscila entre la justificación, la equidistancia, la relativización y el olvido, perseguir el pago de lo que deben los asesinos es una obligación moral y política», añaden.