Los comunes condicionan los PGE a un acuerdo en la ley de vivienda y piden subir un 15% sociedades
Cree que las cuentas catalanas corresponden a ERC, Junts y CUP y ellos harán «oposición constructiva»
BARCELONA, 4
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha explicado que están negociando con el PSOE que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya una subida del 15% del impuesto de sociedades, y ha condicionado las cuentas a un acuerdo sobre la ley de vivienda.
«No podremos dar apoyo a los PGE si no hemos llegado a un acuerdo en la ley de vivienda», ha avisado este lunes en rueda de prensa telemática, en la que ha reconocido que se está avanzando en la negociación sobre el impuesto de sociedades, pero que están encallados en la ley de vivienda.
A raíz de la publicación de los Papeles de Pandora –sobre presuntos evasores de impuestos–, Mena ha reclamado poner un límite a la evasión fiscal mediante un «impuesto global a la riqueza», y ha criticado que esta investigación haya salido a la luz gracias a periodistas y no a través de las instituciones europeas.
También ha concretado que están defendiendo el traspaso de la gestión de Rodalies, puertos y aeropuertos a la Generalitat en el marco de las negociaciones de los PGE, porque consideran que Catalunya «necesita más victorias».
Sobre la huelga en Rodalies, Mena ha pedido mantener el equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho al transporte público, y ha reclamado más recursos para Rodalies en los PGE, «en lugar de pensar en aeropuertos», y ha insistido en el traspaso a la Generalitat, para gestionarlo desde la proximidad.
En cuanto a los Presupuestos catalanes, ha recordado que los comuns no forman parte de la mayoría de investidura de Pere Aragonès, por lo que cree que quienes deben plantear un proyecto son ERC, Junts y CUP, mientras que los comuns harán una «oposición constructiva».
PUIGDEMONT
Preguntado por la declaración del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el tribunal de Sassari, en Cerdeña (Italia), el portavoz morado ha asegurado que constata que la posición del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena «no se sostiene, y que hay un problema de secuestro del PP de la cúpula judicial española».
Ha sostenido que el Código Penal español debe homologarse con los europeos mediante la reforma del Código Penal en el Congreso, y ha subrayado que si los morados no consiguen impulsar la reforma del delito de sedición con el PSOE, llevarán esta propuesta a la mesa de diálogo.