El PNV recupera su reforma del Reglamento del Congreso para evaluar si el Gobierno cumple los mandatos parlamentarios
El PNV ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar el Reglamento de la Cámara con el fin de que se examine periódicamente el cumplimiento del Gobierno de las iniciativas parlamentarias no legislativas que se vayan aprobando, fundamentalmente proposiciones no de ley, mociones y resoluciones.
Se trata de una iniciativa que los nacionalistas vascos ya presentaron en 2017, en la XII Legislatura, y que incluso el Pleno del Congreso llegó a tomar en consideración pero que no llegó a concluir su tramitación. Y ahora vuelven a la carga recuperando para esta legislatura aquella proposición.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el grupo que capitanea Aitor Esteban señala que, con el actual Reglamento, es «imposible» constatar si el Ejecutivo toma o no en cuenta los mandatos sin rango de ley del Parlamento lo que, a su juicio, contribuye al «menoscabo» de la Cámara.
INFORME Y COMPARECENCIA DEL GOBIERNO
Para «subsanar» esta situación, el PNV propone que, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, el Gobierno remita a la Cámara «un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores».
Y en la quincena posterior a la entrada en Registro de la Cámara del informe, añade el texto, «comparecerá en la Comisión del Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los grupos parlamentarios».
La formación nacionalista recuerda en el texto registrado que la reforma reglamentaria propuesta se realiza «tomando como base modelos que ya están funcionando en la práctica en otras asambleas legislativas».