González y Rajoy coinciden en defender el estado de las autonomías: «Ha sido una bendición para España»
MADRID, 30
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este martes en defender el estado de las autonomías en España y han criticado los independentismos locales que, a juicio del exlíder del PSOE, son «profundamente reaccionarios» y tienen una «base» que «siempre es insolidaria».
En una entrevista a ambos exmandatarios en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, González ha defendido que el estado de las autonomías «ha sido una bendición para España» y ha pedido no confundir «la descentralización política» con la «centrifugación del poder». «El poder central no es un problema cuantitativo sino cualitativo. Es tener el poder suficiente para garantizar la cohesión, el paquete de derechos y obligaciones de todos los españoles estén dónde estén en el territorio», ha deslizado.
«Eso es lo que importa preservar», ha insistido González, al tiempo que ha citado a los «costureros» que hablan de «cohesión territorial» y no son capaces de «coser el territorio». Sobre movimientos nacionalistas e independentistas, el expresidente ha señalado que «son profundamente reaccionarios», con una base que es «siempre insolidaria».
Por su parte, Rajoy ha destacado la labor de las comunidades autónomas en la pandemia. «Lo han hecho muy bien, han vacunado a la gente de una manera muy razonable». Según el que fuera también líder del PP, el problema «no es el del estado de las autonomías», sino de aquellos dirigentes que se «saltan la ley» y pretenden «convertir la autonomía en otra cosa», como ocurrió, ha dicho, en Cataluña.
En esta línea, ha explicado que otros países descentralizados, como Alemania o Estados Unidos, no tienen «grandes problemas». «El problema es cuando no hay lealtad. Creo en la Constitución de 1978 porque es democrática y fruto del consenso», ha incidido.
Sobre si fue un error dejar la competencia de Educación en mano de los gobiernos autonómicos, Rajoy ha descartado que lo sea «si la gente cumple la ley». «Si se saltan las leyes nacionales, estamos en una situación de mayor complicación», ha respondido.
Así, ha asegurado que «es muy difícil gobernar» un país con 17 partidos en el Congreso de los Diputados. «Es demoledor, porque es la liquidación del proyecto nacional. A Teruel le irá bien si a España le va bien», ha explicado, de la misma manera que ha mostrado su rechazo a los independentismos locales porque «con sus particularidades se olvidan del bien común».
«Les trae sin cuidado lo que les pasa a los demás y cualquier cosa que intuyen, ven o les parece que va en contra de ellos, el victimismo está todos los días. Y acaban generando mal ambiente», ha señalado Rajoy, que ha insistido en defender el bipartidismo.