ERC, PNV y Bildu quieren volver a citar a Villarejo y otros policías de la Kitchen en el Congreso
Los de Rufián y Junts insisten con Casado y la coalición abertzale y los de Puigdemont apuntan a Sáenz de Santamaría y al director del CNI
Esquerra (ERC), el PNV y Bildu quieren que el ex comisario José Manuel Villarejo y otros policías implicados en la operación Kitchen vuelvan a comparecer en la comisión del Congreso que investiga esta trama y que la próxima semana debe decidir la que previsiblemente será su última tanda de comparecencias.
Además de Villarejo, los tres grupos son partidarios de que vuelva a desfilar por la Cámara el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño. ERC y Bildu apuntan además a que habría que interrogar de nuevo al ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.
En los listados que han registrado en el Congreso, y a los que ha tenido acceso Europa Press, ERC y Bildu incluyen también el nombre del policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y del excomisario Jaime Barrado, a quienes también solicita Junts.
Barrado investigó a Villarejo y organizó el reconocimiento fotográfico en el que la doctora Elisa Pinto le identificó como el hombre que la apuñaló. ERC, de hecho, solicita que se cite a la propia Pinto.
Esquerra pone sobre la mesa para una segunda comparecencia los nombres del investigador de Gürtel Manuel Morocho; del facultativo de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Miguel Angel Bayo.
Además, ERC quiere volver a escuchar al propio Luis Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y vuelve a incluir en su listado, como ya hizo al inicio de los trabajos de la comisión, al líder del PP, Pablo Casado, cuya comparecencia ha vuelto a pedir también Unidas Podemos y demanda, asimismo, Junts.
De su lado, Bildu y Junts aspiran a que se convoque a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán, al que también reclama el grupo confederal.
MARLASKA Y ZOIDO
Bildu mete también en su lista al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, al exministro del ramo Juan Ignacio Zoido y al exsecretario de Estado Ignacio Ulloa, los dos últimos también solicitados por Junts.
La coalición abertzale también pide a quien fuera jefe de Gabinete de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz, al magistrado instructor de la Gürtel Pablo Ruz y el fiscal José Grinda.
Asimismo, los republicanos plantean que se tome declaración en sede parlamentaria al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, al exalcalde de Estepona Antonio Barrientos y al exgerente de este ayuntamiento Pedro López.
Los de Gabriel Rufián solicitan, asimismo, que se convoque ante la comisión quienes fueran dueños de Banca Privada de Andorra Higini y Ramón Cierco.