El PP pedirá al Gobierno en el Congreso celebrar el 12 de octubre en las embajadas con los demócratas latinoamericanos
Martínez dice que hay que dar visibilidad y apoyo a «los luchadores de la libertad» y acusa a Sánchez de estar ausente de América Latina
El Partido Popular va a registrar una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebre «con todos los demócratas latinoamericanos» en las embajadas.
Así lo ha anunciado la secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez, en un debate de la Convención Nacional del Partido Popular, que este jueves se celebra en Sevilla, junto al ex alcalde de Caracas exiliado y Premio Sájarov, Antonio Ledezma; el ex ministro de la Producción de Perú, Daniel Cordova; y el opositor al régimen castrista y portavoz del MCL, Carlos Payá.
Martínez, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha anunciado que su formación va a presentar una proposición no de ley en la Cámara Baja para exigir al Ejecutivo celebrar el 12 de octubre «con todos los demócratas latinoamericanos y dentro de las embajadas».
Según ha añadido, el PP quiere que se abran las puertas de las embajadas y que los demócratas de los países en los que la democracia «está en peligro» puedan celebrar con los españoles «un día tan importante como el 12 de octubre». «Esperamos que el Gobierno de España tenga a bien a aprobar esta iniciativa», ha asegurado.
La diputada gallega del Partido Popular ha subrayado que es «importante dar visibilidad» y «apoyo a los luchadores por la libertad» en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez «está absolutamente ausente».
«NOSOTROS TENEMOS MUY CLARO DE QUÉ LADO ESTAMOS»
En este punto, ha destacado el hecho de que el Ejecutivo no esté participando en esa mesa de negociación «entre la oposición venezolana y el gobierno del régimen de Maduro», y ha subrayado que «los demócratas venezolanos no se fían de lo que el Gobierno de España va a defender en esa mesa». A su juicio, eso es «profundamente grave».
«Nosotros tenemos muy claro de qué lado estamos. Y lamentamos mucho que el Gobierno no sea capaz de sentarse y defender allí donde se defiende esa negociación, la postura de los demócratas y la libertad», ha manifestado.
En este punto, ha hecho suyas las declaraciones que este mismo miércoles pronunció en Madrid el expresidente francés Nicolás Sarkozy, acerca de que la democracia «hay que defenderla» y no ser «tibio. «El Gobierno de España no está a la altura de la situación que se vive en América Latina», ha concluido.