España y Rumanía esperan celebrar su primera cumbre bilateral antes de fin de año
España y Rumanía confían en poder celebrar su primera cumbre bilateral antes de que concluya el año. Así ha quedado de manifiesto en el encuentro que ha mantenido este jueves el Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.
La intención inicial era que dicha cumbre se celebrara en junio, según adelantó la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras reunirse con Aurescu en Bucarest, si bien no se trataba de una fecha cerrada, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Ahora, el deseo de los dos países es que dicha reunión de alto nivel se celebre antes de que concluya el año, ya que en 2021 se celebra el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Precisamente, en su encuentro de este jueves los dos ministros han presentado un libro sobre la historia de dichas relaciones, según ha informado Exteriores en un comunicado.
Además de repasar los distintos asuntos de la relación bilateral, Albares y Aurescu han tratado distintos temas de la agenda europea como la futura presidencia española del Consejo en segundo semestre de 2023, el Pacto de Migración y Asilo y la próxima reunión ministerial Unión Europea-Vecindad Sur que se celebrará en Barcelona.
Albares ha reiterado a su homólogo rumano el apoyo de España para que Rumanía entre a formar parte del Espacio Schengen al haberse «cumplido con creces los requisitos técnicos para ello» así como la posición favorable de España a que este país entre en la OCDE.
En el plano internacional, han tenido ocasión de hablar entre otros asuntos de la situación en Afganistán y la futura revisión del Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, que deberá ser aprobado en la próxima cumbre de 2022 en Madrid.
Por último, Albares ha felicitado a Aurescu por la exposición Tesoros Arqueológicos de Rumanía organizada en el Museo Arqueológico Nacional, «la mayor jamás organizada en el exterior». En este sentido, ha defendido que «debemos hacer de la cultura, tan importante en nuestras respectivas sociedades, una plataforma para estrechar lazos entre nuestros dos países y acercarnos aún más».