Medicamentos utilizados por algunos diabéticos tipo 2 pueden reducir el riesgo de Covid grave en estos pacientes
Un investigación estadounidense, realizada por miembros del Penn State College of Medicine en Hershey, señala que un tipo de medicamento que ya se usa para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, cuando se toma seis meses antes del diagnóstico de Covid-19, reduce el riesgo de hospitalización, complicaciones respiratorias y muerte en pacientes diabéticos con COVID-19, según los investigadores.
No obstante, el equipo, que analizó los registros médicos electrónicos de pacientes con diabetes tipo 2, concluye que los fármacos, llamados agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1R), deben evaluarse más a fondo para detectar posibles efectos protectores contra las complicaciones del COVID-19.
«Nuestros resultados son muy prometedores ya que el tratamiento con agonistas de GLP-1R parece ser altamente protector, pero se necesita más investigación para establecer una relación causal entre el uso de estos medicamentos y la disminución del riesgo de resultados graves de COVID-19 en pacientes con diabetes tipo 2», señala Patricia Sue Grigson, profesora y directora del Departamento de Ciencias Neurales y del Comportamiento.
Según los investigadores, aunque las vacunas siguen siendo la protección más eficaz contra la hospitalización y la muerte por COVID-19, se necesitan terapias efectivas adicionales para mejorar los resultados de los pacientes con infecciones irruptivas graves y raras. Los pacientes que viven con afecciones preexistentes como la diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19, incluida la muerte.
«Se ha demostrado que las vacunas reducen la hospitalización y la muerte por COVID-19. Pero la comunidad científica continúa buscando tratamientos que puedan complementar la vacunación al reducir aún más el riesgo de hospitalización, complicaciones respiratorias y muerte por COVID-19 en pacientes en riesgo con afecciones preexistentes como la diabetes», explica Jennifer Nyland, profesora asistente de ciencias neuronales y del comportamiento y coautora del estudio.
Plantearon la hipótesis de que los pacientes con diabetes tipo 2 que están tomando estos mismos medicamentos, que estiman que son menos del 15% de los pacientes con diabetes tipo 2 en los EEUU, podrían tener algún nivel de protección contra los resultados graves de COVID-19 en función de sus propiedades inflamatorias. Los pacientes con diabetes tipo 2 a menudo luchan contra la inflamación desregulada o la hinchazón de los tejidos corporales. Las respuestas inflamatorias hiperactivas se han relacionado con casos graves de COVID-19 y muertes.
Los investigadores analizaron los registros médicos electrónicos de casi 30.000 personas con una prueba de laboratorio positiva para el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, entre enero y septiembre de 2020 que también tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2.
El equipo de investigación estudió si los pacientes que estaban tomando agonistas de GLP-1R y/u otros medicamentos para la diabetes dentro de los seis meses anteriores a su diagnóstico de COVID-19 tenían un riesgo menor de resultados graves de COVID-19. Y descubrieron que aquellos que tomaron GLP-1R dentro de los seis meses anteriores a su diagnóstico de COVID-19 tenían un 33% menos de riesgo de hospitalización, un 38,4% menos de riesgo de complicaciones respiratorias y un 42,1% menos de riesgo de muerte 28 días después de su diagnóstico de COVID-19.
Los investigadores también estudiaron otros dos medicamentos que se utilizan como tratamientos para la diabetes tipo 2 y se sabe que tienen efectos antiinflamatorios: los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y la pioglitazona. Si bien el uso de inhibidores de DPP-4 mostró un riesgo reducido de complicaciones respiratorias y la pioglitazona mostró un riesgo reducido de ingreso hospitalario, ninguno de los fármacos mostró un riesgo reducido de muerte o tendencias tan fuertes como los agonistas de GLP-1R para reducir las complicaciones de COVID-19 en todo el mundo.
Debido a estos hallazgos prometedores, el equipo de investigación dijo que se necesitan ensayos clínicos aleatorios para determinar si la asociación entre el uso de agonistas de GLP-1R y la reducción del riesgo de resultados graves de COVID-19 sugeridos en este estudio se deben a una relación de causa y efecto. El equipo dijo que también hay dudas sobre el momento de la administración de los agonistas de GLP-1R en relación con sus supuestos efectos protectores y si los efectos protectores podrían aplicarse a pacientes sin diabetes tipo 2.