El Gobierno exige a Vox respeto a los diputados y los de Abascal dicen ser uno de los grupos «más educados» del Congreso
El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha exigido este miércoles a Vox respeto a los demás diputados del Congreso; a lo que la formación liderada por Santiago Abascal ha respondido erigiéndose como uno de los grupos parlamentarios «más educados» de la Cámara.
Bolaños y el diputado de Vox José María Figaredo han mantenido este rifirrafe en el Pleno del Congreso tras la polémica generada la semana pasada después de que el parlamentario de Vox José María Sánchez llamara bruja a la socialista Laura Berja.
«¿Le parece que respetar es insultar a una diputada socialista cuando está haciendo uso de su palabra en la tribuna? ¿Eso es respeto?», ha preguntado el ministro cuando el diputado de Vox acusaba al Gobierno de no respetar al Parlamento por «negociar la soberanía nacional» con el Ejecutivo de la Generalitat o por declarar un estado de alarma «ilegal».
«Somos uno de los grupos parlamentarios más educados», ha replicado el diputado de Santiago Abascal, que además ha reprochado a Bolaños que se ponga «arisco» cuando responde a Vox pero se muestre «suave como la seda» cuando trata con los separatistas.
Figaredo ha recordado que Bolaños debería ser el encargado de «velar» para que el Gobierno respete la independencia institucional con las Cortes Generales. «Sin embargo, el Gobierno no está respetando la diferencia de poderes, la soberanía popular y nos da miedo», ha denunciado.
«Celebro que a Vox le preocupe el respeto a esta Cámara», ha ironizado de nuevo Bolaños, que espera que esto sea «señal» de un «propósito de enmienda» de su partido.
En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno es fiel con sus citas parlamentarias y ha sostenido que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como todos los ministros han acudido al Parlamento en más ocasiones que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.