El PSOE defiende esperar a un criterio común en Europa antes de fijar un tipo mínimo en Sociedades
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido este martes esperar a que exista «unidad de criterio» a nivel europeo antes de impulsar un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, y así «actuar al unísono y no generar desequilibrios».
Todo ello pese a la exigencia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de impulsarlo en estos próximos Presupuestos Generales del Estado para 2022 y cumplir así con una primera parte del acuerdo de coalición para reformar la fiscalidad.
Sin embargo, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso, Gómez ha dicho que debe existir «unidad de criterio» y «avanzar en una senda que pueda ir de la mano de la comunidad y de otros países, y que no genere desequilibrios».
Así, ha dicho que «en las próximas fechas» se producirán «diferentes encuentros» de los responsables económicos de los gobiernos, y también de los jefes de Gobierno, en los que, espera, «se fijarán los porcentajes o la orientación de los porcentajes» a establecer para garantizar una aportación suficiente de las grandes empresas. «Queremos actuar al unísono y, evidentemente, no generar desequilibrios», ha insistido.
El pasado mes de julio, los países de la OCDE alcanzaron un acuerdo para incluir un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a nivel global. El acuerdo fue suscrito por 130 estados y jurisdicciones, entre los que se encuentran China, Estados Unidos y los principales socios europeos, España, Alemania o Francia.