El Govern ve «totalmente anacrónico» el sistema judicial español tras la detención de Puigdemont
Aragonès reafirmará su apuesta por el diálogo en el discurso del Debate de Política General
BARCELONA, 28
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha sostenido este martes que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y las discrepancias sobre las euroórdenes han demostrado que el sistema judicial español es «totalmente anacrónico, que lo que busca es venganza».
«La credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada. Pero con las discrepancias de las euroórdenes se demuestra que es un sistema totalmente anacrónico que lo que busca es venganza», ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Preguntada por si el Govern cree que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene alguna responsabilidad en la detención de Puigdemont, Plaja ha contestado que es el Ejecutivo central quien debe dar explicaciones y responder esta cuestión, pero ha afirmado que «el Estado español ha engañado» al Tribunal General de la UE (TGUE).
Sobre el Debate de Política General que comienza este martes hasta el jueves en el Parlament, la portavoz del Govern ha destacado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso expondrá las prioridades del Ejecutivo, reafirmará su apuesta por la mesa de diálogo e insistirá en la amnistía y un referéndum para solucionar el conflicto.
El presidente concretará algunas medidas del plan de Govern «que permitirá constatar que la transformación del país ya ha comenzado».
Ha asegurado que será un discurso muy dirigido al conjunto de la ciudadanía teniendo en cuenta la diversidad de la sociedad catalana y que llamará a rebelarse «contra las viejas inercias y a trabajar desde la innovación y con una actitud posibilista».
Preguntada por si el Govern ha abordado la propuesta de resolución de la CUP que plantea impulsar un referéndum de autodeterminación antes de terminar esta legislatura, Plaja ha contestado que en el Consell Executiu «no se ha hablado» y que esto corresponde a los grupos parlamentarios.