Batet rechaza protestar ante el Gobierno por la falta de ministros en el Congreso y recuerda que comunicaron ausencia
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha rechazado trasladar una queja al Gobierno por la ausencia de ministros en la última sesión de control, pues recuerda que el Ejecutivo ya había avisado en tiempo y forma de que varios de sus ministros tenían compromisos y no podrían acudir al Pleno.
La oposición censuró la escasa presencia de ministros en la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que el presidente Pedro Sánchez no podía asistir por estar de viaje oficial en Nueva York. Vox se quejó verbalmente en el mismo Pleno, mientras que el PP presentó una escrito que la Mesa del Congreso estudiará este martes y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, optó por enviar una carta a Batet.
En su respuesta a Arrimadas, Batet recuerda que ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso se establece la obligación de que acudan al Pleno los ministros que no tienen que contestar preguntas, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Además, señala que, conforme al Reglamento, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus integrantes contesta las preguntas de la oposición y que, en todo caso, antes de que se registren los interrogantes, comunica a los grupos parlamentarios qué ministros no van a acudir a la próxima sesión plenaria.
El Gobierno, según ese articulo 188 del Reglamento, puede proponer el aplazamiento de preguntas cuando el ministro encargado de responderlas tiene compromisos, generalmente internacionales, que coinciden con la sesión de control.
NO HA LUGAR
Eso ocurrió la pasada semana, en la que el Gobierno derivó preguntas a ministros que habían comunicado ausencia, sobre todo la vicepresidenta de Transición Energética e Interior, y que han sido aplazadas al próximo miércoles. No es el caso de la pregunta que formuló Arrimadas, que iba dirigida a la ministra de Sanidad, que sí estaba presente y la contestó.
«Las preguntas cuya posposición solicitó el Gobierno versaban sobre asuntos de la competencia de los miembros del Ejecutivo cuya ausencia había sido comunicada la semana anterior, por lo que no estaría justificado que por la Presidencia se llevara a cabo ningún apercibimiento por este motivo como el que solicita», contesta Batet a Arrimadas.
La Mesa del Congreso estudiará este martes la otra queja planteada, el escrito del PP, pero todo apunta a que tendrá un resultado similar al de la carta de Ciudadanos.