Lastra rechaza valorar la detención de Puigdemont e insiste en la Mesa de Diálogo: «es una ventana de oportunidad»
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado hoy valorar la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la semana pasada en Cerdeña y se ha limitado a insistir en la Mesa de Diálogo por entender que es una venta de oportunidad para el futuro.
Lastra ha sido preguntada por cómo puede afectar la detención del huido Carles Puigdemont la semana pasada en Italia –aunque ha quedado en libertad a la espera de comparecer ante el juez el próximo 4 de octubre– a la Mesa de Diálogo y a los Presupuestos Generales del Estado, para cuya aprobación es necesario el apoyo de ERC.
Pero la número dos del PSOE ha eludido responder a esta cuestión alegando que su partido «no valora resoluciones judiciales». En este sentido ha manifestado su respeto absoluto a los procesos judiciales y a las decisiones que puedan adoptar los tribunales.
En cuanto a la Mesa de Diálogo, Adriana Lastra ha mostrado su convencimiento de que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat de Cataluña son conscientes de que se trata de una «ventana de oportunidad» para el futuro y para lograr una recuperación justa. «Para eso están trabajando», ha recalcado.
En este sentido, ha precisado que «la Mesa sigue en marcha» y considera que «lo importante» es llegar a acuerdos, admitiendo eso sí, que muchas veces «no será sencillo ni fácil». Pero cree que «merece la pena» intentarlo para hablar de un «futuro en común» y para conseguir que la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid llegue a todos los territorios y ciudadanos. «En ese camino, el diálogo es imprescindible», ha remachado.