Los empresarios cántabros urgen al Gobierno que agilice los trámites admistrativos
Las principales organizaciones empresariales de Cantabria han suscrito un manifiesto conjunto en el que critican la «dejadez» del Gobierno regional y le reclaman que «agilice» los trámites administrativos para facilitar las inversiones en la comunidad.
Se trata de una reivindicación de CEOE-Cepyme a la que también se han sumado las Cámaras de Comercio de Cantabria y de Torrelavega y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), que representan a la práctica totalidad del sector.
En el manifiesto, firmado este viernes por los presidentes de las cuatro agrupaciones empresariales, se señala que la burocracia «ahuyenta las inversiones y lastra la economía y el empleo» por lo que «es crucial para la recuperación económica de Cantabria ser ágiles y simplificar los procesos administrativos».
En este sentido, el empresariado destaca su «gran preocupación» por la «demora» en la gestión administrativa de las licencias de apertura de nuevos negocios o para su ampliación y cree que «ha llegado el momento» de exponer públicamente su «hartazgo» por la situación.
Las organizaciones consideran que, tras la pandemia, que ha tenido consecuencias «gravísimas» en la salud y en la economía de la región, los empresarios están «convencidos» de que una parte importante de la recuperación tiene relación directa con la atracción de inversiones y la consolidación y ampliación de los negocios ya existentes.
«La evidente ralentización que estamos observando en los procesos administrativos va en la dirección contraria de la recuperación económica y lastra fuertemente la creación de empleo y riqueza», señalan.
A su juicio, «la agilidad y la simplificación en la tramitación burocrática es una parte importante de la atracción y las decisiones de inversión en un territorio» y, sin embargo, proyectos importantes de inversión «se han truncado por la complejidad burocrática y la dilatación de los plazos que tiene que cumplir cualquier emprendedor».
Una situación por la que están «altamente preocupados» y que han trasladado «hace prácticamente dos años al Gobierno de Cantabria, indican.
Para las organizaciones, «es fundamental» que en el Plan de Recuperación Económica la administración «facilite y acompañe» los procesos de inversión, especialmente cuando otras comunidades cercanas o de un potencial similar «han agilizado extraordinariamente los plazos y los trámites para captar inversiones».
«El País Vasco, La Rioja o Castilla y León tienen procesos más ágiles que Cantabria. Son nuestros vecinos y también nuestros principales competidores. Debemos actuar sin demora», recalcan.
Asimismo recuerdan que aunque se aprobaron «diversas mejoras» en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2021, eran «claramente insuficientes», en enero de este año se impulsaron nuevamente los trabajos con el Gobierno para completar el desarrollo normativo propuesto pero que «han terminado por enredarse en las diferentes Consejerías e instancias oficiales sin que seamos capaces de vislumbrar cuando y como finalizará este periplo».
«Llegados a este punto los presidentes de las asociaciones firmantes, que representamos prácticamente el 100% del empresariado de Cantabria, nos vemos en la obligación de levantar la voz y exigir una solución a esta dejadez. Es imprescindible incrementar el ritmo de las decisiones del Gobierno regional» y «acelerar, agilizar y priorizar este asunto que es vital ahora y lo será también en el futuro», concluyen.
El manifiesto ha sido firmado por los presidentes de CEOE-Cepyme, Enrique Conde; de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; y de ACEFAM, Vicente Alciturri.