Los sindicatos piden que se desbloquee la negociación colectiva y se concreten los compromisos en Airbus
CCOO de Industria y UGT FICA han reclamado que se desbloquee la negociación colectiva y se concreten los compromisos industriales en Airbus.
En un comunicado, ambos sindicatos consideran que es un «buen punto de partida» en este nuevo proceso negociador la propuesta que en mayo presentaron junto al Ministerio de Industria.
En concreto, la iniciativa de sindicatos y el Ministerio de Industria incluye evitar «en todo lo posible» cualquier despido forzoso por los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España, sustituyéndolo por otras medidas como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias.
Asimismo, establece que se debe asegurar la competitividad de la compañía en España a medio y largo plazo a través de medidas adicionales, como la contención de costes o flexibilidad.
Por otro lado, propone asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz, consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo, así como crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno de España.
En este sentido, ambas federaciones afirman que se ha de garantizar que «no se pierda poder adquisitivo y que se consoliden derechos y condicionales laborales».
Por su parte, señalan que «la dirección de Airbus debe rectificar su decisión de implantar de forma unilateral el último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y ofrecer garantías y complementos acordes a una empresa de su talla, según la propuesta sindical».
IMPULSAR LAS PLANTAS ESPAÑOLAS DE AIRBUS
Tanto CCOO de Industria y UGT FICA consideran «imprescindible» trabajar de manera conjunta con la patronal y con las administraciones, cuyo objetivo es impulsar las plantas españolas de Airbus y toda la cadena de suministro e incorporar nuevos paquetes que aporten valor añadido e innovaciones tecnológicas, para impulsar su viabilidad y competitividad.
Según las dos organizaciones, su propuesta garantiza los empleos de la provincia de Cádiz, al mantener todas las cargas de trabajo actuales y potenciar la adjudicación de nuevos paquetes multidivisionales, con implicación directa de las administraciones públicas.
En definitiva, apuestan por el cumplimiento y consolidación de los compromisos adquiridos y hacen un llamamiento a la dirección de Airbus y al resto de fuerzas sindicales a sumarse a esta apuesta por «el futuro de la compañía y del conjunto del sector aeronáutico español».