Escrivá confirma que los jubilados anticipados con largas carreras tendrán beneficios en su pensión
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este jueves que al proyecto de ley de reforma de pensiones actualmente en el Congreso se ha incorporado «alguna situación más beneficiosa» para las personas que se jubilen o que se hayan jubilado anticipadamente con largas carreras de cotización a sus espaldas.
Al ser preguntado por la intención del Ministerio de dar un plus o un complemento a ese colectivo, Escrivá ha indicado que los jubilados con largas carreras de cotización podrán aplicarse coeficientes reductores más beneficiosos.
«Aquellas que ya están jubiladas de manera anticipada y que cumplan esa condición, también podrán aplicarse esos coeficientes reducidos más beneficiosos», ha señalado durante la rueda de prensa en la que ha avanzado los datos de afiliación del mes de septiembre.
El ministro ha explicado que algo más de una de cada dos personas que se jubilan en España lo hacen a una edad superior a 40 años, situándose la media en 40,5 años, cifras muy similares a las de otros países. En su opinión, una carrera de cotización particularmente alta debería definirse como aquella donde los años de cotización alcanzan los 45.
Respecto a las protestas que preparan algunos colectivos de pensionistas para el próximo mes de octubre, el ministro ha señalado que los pensionistas «no pueden estar más que extraordinariamente satisfechos con la reforma» que el Gobierno ha llevado al Congreso con el acuerdo de los agentes sociales, pues elimina muchas «incertidumbres» que tenía el colectivo.
Sobre si prevé dificultades para pactar con los agentes sociales el mecanismo de equidad intergeneracional, el ministro se ha mostrado «optimista» porque el concepto y el marco está acordado, de modo que cree que no será difícil acordar este instrumento.
SMI: EN EL GOBIERNO HAY UNA POSICIÓN COORDINADA
Por otro lado, y en relación a las negociaciones con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), Escrivá ha apelado a la «discreción», pues todavía se está hablando con los sindicatos.
En todo caso, ha dejado claro que la posición en el Gobierno respecto a la subida del SMI «es una posición coordinada y centrada».