El Lehendakari reclama una «memoria crítica» y un compromiso «claro y unívoco» contra el ensalzamiento de la violencia

Denuncia que los actos de «vandalismo y barbarie» registrados en botellones responden a actitudes «irresponsables y egoístas»

VITORIA, 16

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la necesidad de asumir «una memoria crítica y honesta» para prevenir «nuevas formas de radicalización», y ha subrayado que se ha de plantear «un mensaje claro, unívoco y contrario a cualquier justificación o ensalzamiento» de la violencia.

Urkullu ha dedicado este jueves una parte de su intervención en el debate de política general del Parlamento Vasco a las políticas de memoria, derechos humanos y a la seguridad.

El Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco, que el próximo 1 de octubre asumirá la gestión de las prisiones ubicadas en Euskadi, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, ha diseñado ya un documento de bases para la implantación de un nuevo modelo penitenciario «basado en la justicia restaurativa».

Además, tras destacar que el Ejecutivo autonómico aprobará este año la Estrategia en favor de los Derechos Humanos, la Convivencia y la Diversidad: Udaberri 2024 , ha reiterado la importancia de asumir «una memoria crítica y honesta de nuestro pasado reciente», con el fin de «prevenir y afrontar nuevas formas de violencia y radicalización».

Iñigo Urkullu ha mostrado su compromiso con una «educación en derechos humanos», y ha subrayado trasladar «un mensaje claro, unívoco y contrario a cualquier violencia o su justificación o ensalzamiento» constituye una «premisa básica».

«COMPORTAMIENTOS ANTIDEMOCRÁTICOS»

El Lehendakari también se ha referido a los incumplimientos de la normativa sanitaria y a los enfrentamientos con la Ertzaintza que se han producido en las últimas semanas en el marco de la celebración de botellones en distintos lugares de Euskadi. «Este verano hemos asistido a comportamientos absolutamente antidemocráticos desde el punto de vista político. Son comportamientos que deben ser condenados y rechazados sin ambages», ha señalado.

Urkullu ha añadido que, desde el punto de vista de la salud comunitaria en lucha contra la pandemia, estas actitudes «son irresponsables» y «esconden una idea egoísta e insolidaria de la libertad en general».

En este sentido, ha afirmado que la actuación desarrollada por la Ertzaintza y las Policías Locales frente a «los incidentes violentos, vandalismo y barbarie» merece «el respaldo y el apoyo de las instituciones democráticas, de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vontobel lanza un fondo de bonos corporativos de mercados emergentes
ERC responde a Bolaños sobre el fin del procés : «No termina porque pactemos temas que son importantes»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios