PRC y PSOE evitan que el Pleno pida el cese de Rodríguez por su «nefasta» gestión del Covid
El PP dice que el consejero de Sanidad está «políticamente muerto, matado por Revilla», que «acata pero no comparte» sus decisiones
El Pleno del Parlamento ha rechazado esta tarde, con los votos en contra del PRC y PSOE, pedir el cese del consejero de Sanidad del Gobierno regional, el socialista Miguel Rodríguez, por su «nefasta» gestión de la pandemia del coronavirus y, en particular, por las medidas adoptadas durante la quinta ola , como pedía Ciudadanos, que ha contado con el respaldo de los otros dos partidos de la oposición: PP y Vox.
El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha considerado que el titular del departamento se ha convertido en «nuestro particular Marlaska», en referencia al ministro del Interior y porque también se le «mantenga en el cargo» a pesar de sus «tantos errores» y de su «soberbia».
En este sentido, el diputado liberal ha extendido durante el debate de esta iniciativa en la Cámara –una proposición no de ley, en la primera sesión del nuevo curso político– la responsabilidad al presidente del Ejecutivo y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, que ha «desautorizado un día tras otro» a su consejero por las decisiones y medidas que ha tomado.
Por eso, además de pedirle que «cese a este incompetente ya», le ha afeado que se haya «pasado» sus funciones como jefe de la administración autonómica -entre las que figuran designar o apartar a los consejeros, además de coordinar su acción- «por el forro de su comodidad».
Pero los grupos que sustentan al bipartito se han opuesto a la pretensión de la formación naranja basándose en datos sanitarios actuales, como los de la campaña de vacunación, con más de 871.000 dosis puestas a unos 482.00 cántabros que hacen que el 81% de la población esté vacunada, porcentaje que se eleva al 90 si se tiene en cuenta a los mayores de 12 años, según ha destacado la diputada socialista Noelia Cobo, para quien estas y otras cifras «desmotivan» la petición de Cs.
A su juicio, en Cantabria las cosas se ha hecho «desde el sentido común», tomando decisiones apoyadas en «evidencias científicas» de la comunidad internacional y caracterizadas por la «racionalidad» de su contenido, orientadas a «proteger por encima de cualquier otra cuestión la salud», como ha enfatizado.
Esta parlamentaria también ha rechazado argumentos para pedir el cese de Rodríguez como los reveses judiciales de distintas medidas, supuesto en el que «casi todos» los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas tendrían entonces que «marcharse a casa». Con todo, ha considerado que la «mal llamada» iniciativa de Cs responde más bien a una «cacería», y aunque ha reconocido el derecho de la oposición a criticar la gestión sanitaria, ha cuestionado que se haga con «descalificaciones e insultos».
En similares términos, la regionalista Ana Obregón ha lamentado que los representantes de Ciudadanos «malgasten» una iniciativa paralamentaria fundamentada en «repetir» argumentos ya esgrimidos durante la pandemia y «no aportando nada nuevo». Y también ha remarcado que Sanidad se ha centrado en preservar la salud de los cántabros y que la región en la actualidad sigue «superando» la quinta ola y afronta una «mejor» situación e indicadores Covid que la media, gracias a medidas basadas en la evidencia científica.
En este punto, la portavoz del PRC ha aclarado que Revilla podría cesar al consejero, pero no los funcionarios -técnicos de salud pública- en los que se apoyan esas resoluciones. También ha coincidido con Cobo en que si un consejero de Sanidad tuviera que dimitir por medidas anuladas por la justicia, entonces «no quedaría ninguno», ya que es algo que ha sucedido en muchas regiones.
Al hilo, ha reflexionado que a los diputados de Cs y del conjunto de la oposición les «da igual» esta mejor coyuntura y el «nivel de normalidad» alcanzado e incluso les «gustaría» -ha dicho- que la comunidad presentase «peores datos». Y a este respecto, Obregón ha enfatizado el «éxito rotundo» del turismo este verano, al ser Cantabria la segunda autonomía con más pernoctaciones en julio y «probablemente la primera» en agosto.
EL CONSEJERO ESTÁ POLÍTICAMENTE MUERTO, MATADO POR REVILLA
Desde el PP, César Pascual ha justificado el apoyo a la PNL de Cs al entender igualmente que es «un clamor» por su gestión que ha hecho el socialista de la pandemia. Por eso, se ha mostrado «estupefacto» ante el «triunfalismo miope» de las intervenciones de las portavoces del PRC y PSOE, que ha comparado con el «triunfalismo» del jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, pese a los 130.000 muertos «reales» por Covid y casi 5 millones de contagiados en España.
Para el diputado popular , el titular de Sanidad cántabro está «políticamente muerto, matado por el presidente» Revilla, que «acata pero no comparte» -ha sentenciado- lo que dicta su consejero, al que además «le ha comido su personaje» así como su «desfachatez» y no está «a la altura» de lo que necesitan los cántabros ni cuenta con la «confianza» de los ciudadanos.
Entre otras cosas, Pascual ha criticado que cuando los tribunales tumbaron su «medida estrella», el semáforo Covid , estuvo «tres semanas desaparecido», o que en «un día cambió cinco veces de normativa», según ha dicho, afeando así que tampoco tenga «ninguna credibilidad».
Finalmente, el portavoz del grupo mixto-Vox ha ironizado con los «muchos méritos que atesora» Miguel Rodríguez para ser cesado, como los «enormes daños» que ha causado a la economía por su «muy mala» gestión sanitaria.
En su intervención, Cristóbal Palacio también se ha referido a la «estrategia de alejamiento» del PRC de Sanidad para no destituir -ni exigir al PSOE que lo haga- al consejero, que «pasará a la historia como el más ineficaz».