Santander da el visto bueno al proyecto de escaleras y rampas mecánicas entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII
El Ayuntamiento de Santander ha dado el visto bueno este lunes al proyecto para la mejora de la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, que incluirá la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo.
Así lo ha anunciado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha recordado que se trata de una actuación presentada a los vecinos por parte de la regidora, Gema Igual, de cara a incorporar sus sugerencias.
El proyecto prevé tres rampas mecánicas en la calle La Florida, para salvar el desnivel de 14 metros entre las calles Rubio y Cisneros; y dos tramos más de escaleras mecánicas que complementarán las existentes en el parque Recaredo donde el desnivel alcanza los 9 metros.
Las rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle. La primera, cubrirá el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, irá en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.
Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubrirá el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salvará una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.
Además se instalarán elementos de videovigilancia, se soterrarán los tendidos eléctricos y se actuará en la mejora del saneamiento y abastecimiento de esta calle de la calle Florida.
Igualmente, se colocarán nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica.
También se procederá a renovar los tramos de acera afectados por la instalación de las rampas de la calle Florida con la colocación de baldosa granítica y la calzada se elevará al nivel de la acera, pavimentándose con adoquín gris, de tal forma que pasará a ser semipeatonal.
Por último, en Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.
Con un presupuesto de 2.138.722 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, este nuevo itinerario tiene el objetivo de continuar con la mejora de la calidad de vida de los vecinos del entorno, «que en los últimos años se han beneficiado de importantes actuaciones» como la semipeatonalización de la calle San Luis y la mejora de las calles adyacentes; la reciente renovación de Magallanes, Isabel la Católica, Florida, Rubio y Gravina; o la urbanización de las calles Cisneros, Juan José Perez del Molino, del Monte y Cervantes, ha señalado el edil.
Díaz ha hecho hincapié en que esta actuación es un compromiso electoral de la alcaldesa que contribuirá a la revitalización urbana, social y cultural del barrio de la Florida y ha puesto de manifiesto el impulso a este tipo de proyectos que facilitan la movilidad de los ciudadanos y especialmente de las personas mayores o con problemas de movilidad.
«Vamos a continuar extendiendo la red de itinerarios mecánicos por los barrios siguiendo la premisa de que, una vez articuladas las conexiones norte-sur por las grandes calles, ha llegado el momento de mejorar la movilidad en los barrios en puntos concretos que necesitan estas actuaciones como es el caso de La Florida y Recaredo», ha dicho, recordando que Santander cuenta ya con 15 itinerarios que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y han supuesto una inversión global de 26,3 millones de euros.