Yolanda Díaz pide poder hablar con libertad de todos los temas en la mesa con Cataluña para conseguir reconciliación
ALICANTE, 13
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado este lunes que las partes que participen en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat «deben poder hablar y suscitar cuantos temas estimen convenientes con absoluta libertad» porque si «el diálogo es la premisa, el objetivo es la reconciliación».
Díaz, tras mantener una reunión de trabajo con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que esa mesa debe terminar con «un único acuerdo: vamos a seguir acordando». Así, aunque se sabe que será «un proceso largo, complicado y muy lento», la premisa de la mesa es llegar a un acuerdo que diga vamos a seguir acordando pese a las diferencias que se mantienen».
Así, ha insistido en que este foro es «la herramienta más valiosa que tenemos en este momento para todos nosotros» y «una herramienta que nunca falla en el diálogo es tejer confianza entre las partes». «Esa es la misión principal que tiene en estos momentos la mesa», ha subrayado.
Díaz no ha querido pronunciarse sobre las palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha señalado que si las cuestiones que se van a tratar son la autodeterminación y la amnistía piensa que «la reunión será breve y no llevará a nada». «Por favor cuidemos la mesa de diálogo», ha reclamado.
Por su parte, ha señalado que ella acude «con la mejor de las voluntades» y desde «una premisa básica: estoy convencida de que el paso que han dado los dos gobiernos, el de España y el catalán, es de máxima relevancia, no lo pongamos en cuestión».
En ese sentido, ha subrayado que es foro «concita hoy la esperanza de la mayoría de la sociedad catalana y española, que quieren que nos entendamos». «Una Cataluña inestable es una España inestable», ha advertido Díaz, que ha recalcado que «por fin tenemos la herramienta para darnos la mano».
Por ello, ha defendido acudir a esa mesa «con unos objetivos claros, la primera es que en las mesas de diálogo las parte deben poder hablar y suscitar cuantos temas estimen convenientes con absoluta libertad». «Esto es básico para poder llegar a puntos de acuerdo, hablar con libertad es la esencia de nuestra democracia y poder tejer una agenda que debe ser común», ha reclamado.
EL PRAT
Por otra parte, pregunta por si en la mesa se negociará sobre el futuro del aeropuerto de El Prat, ha señalado le consta que los dos Gobiernos están trabajando en fijar la agenda de la reunión y «se hará pública».
En cualquier caso, ha pedido acompañar esta mesa de «la máxima discreción posible» aunque sea «complicado» por el interés que despierta, pero insiste en que es «necesario mantener cierta reserva entre las parte para tomarnos con mucha seriedad los asuntos que se deben abordar». No obstante, ha garantizado que las agendas se conocerán con «carácter inmediato».