Bolaños defiende que el Gobierno sí actúa contra los homenajes a etarras porque los considera «inadmisibles»
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves que el Gobierno sí actúa contra los homenajes a presos de ETA porque los considera inadmisibles, y prueba de ello es que la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha presentado denuncias ante la Fiscalía por este tipo de acontecimientos.
Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso desde que tomó posesión de su cargo en julio, y ante las críticas de los diputados de Ciudadanos y de UPN, José María Espejo y Carlos García Adanero, respectivamente.
«La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha presentado denuncias ante la Fiscalía por ese tipo de acontecimientos, y lo ha hecho porque los considera inadmisibles, una humillación de las víctimas y que no mejoran en nada la convivencia», ha afirmado Bolaños.
Además, ha defendido que «en la lucha contra ETA», los socialistas tienen «la conciencia bien tranquila y la cabeza bien alta». «Y lo digo delante del presidente de esta comisión –el socialista vasco Patxi López– que tuvo un papel protagonista en que hoy el terrorismo no sea un problema en España», ha apostillado.
CRÍTICAS DE UPN Y Cs
Tanto José María Espejo, de Ciudadanos, como Carlos García Adanero, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) han aprovechado la presencia de Bolaños en el Congreso para pedirle cuentas por los homenajes a etarras que se han vuelto a producir este verano y reclamarle que se tenga en cuenta el terrorismo de ETA en la ley de Memoria Democrática cuya tramitación tiene que iniciarse en el Congreso.
García Adanero se ha quejado de que el Gobierno está permitiendo a los simpatizantes de ETA «hacer el relato» con esos «repugnantes» homenajes. «¿Cómo vamos a hablar de convivencia y hermandad si recibimos como héroes a los que nos estaban matando hasta antes de ayer? Hagan algo», ha rogado.
Por su parte, Espejo le ha pedido que «no se olviden de los crímenes de ETA cuando legislen sobre memoria». «Los homenajes al régimen dictatorial son residuales y escasos, pero sí se dan homenajes a etarras cada día sin poner un solo pero», ha denunciado.