Defensa no ve amenazante la vigilancia de Rusia sobre los buques de la OTAN que hacen maniobras en el Mar Negro
El Ministerio de Defensa no ve amenazante la vigilancia que hace Rusia de todos los buques de la OTAN, incluidos los españoles, cuando realizan ejercicios o maniobras en el Mar Negro, según revela en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press.
El diputado de Vox Agustín Rosety, portavoz del partido en Defensa y general de Infantería de Marina retirado, pedía al Departamento dirigido por Margarita Robles información sobre los anuncios de Rusia de «monitorización» de los buques de la Alianza cuando se encuentran en el Mar Negro.
El último episodio tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando la Armada rusa aseguró estar siguiendo los desplazamientos del buque de acción marítima español Rayo después de que hubiera entrado en el mar Negro para participar en unos ejercicios de las OTAN.
Defensa ve estas acciones de «monitorización» como parte de la «habitual estrategia de disuasión» de Rusia. «Estas acciones se realizan generalmente sin amenazar ni comprometer la seguridad de las unidades desplegadas», asegura.
Han sido varias las veces que Rusia ha asegurado estar siguiendo los pasos de buques españoles desplegados en la zona, generalmente para participar en ejercicios organizados por la OTAN de los que forman parte las Armadas de varios países.
A principios de junio el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, advirtió de que en el marco de esos ejercicios, la Alianza Atlántica suministra armas modernas a Ucrania, que luego se transferirán a las tropas y batallones nacionales que combaten a los separatistas en la región de Donbás, en el este, según recuerda Sputnik.
Por su parte, la Alianza Atlántica defiende que «sus buques operan de forma rutinaria en el mar Negro, conforme con el Derecho Internacional, normalmente patrullando las aguas durante dos terceras partes el año» y que este tipo de maniobras, además de mejorar la interoperabilidad buscan «demostrar la presencia y garantizar a los aliados el compromiso marítimo de defensa colectiva».