Gobierno vasco reprocha al PP que hable de «odio» en escuelas y destaca que hay partidos que no son «ejemplo» de valores

El consejero destaca que los colegios de Euskadi trabajan «cada día» en el fomento de la convivencia y el respeto

VITORIA, 8

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha negado que en la escuela vasca se genere «odio a lo español», tal y como ha mantenido el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, al que ha respondido que el «ejemplo» que ofrecen determinados partidos y dirigentes políticos no es precisamente «el más adecuado» para afianzar los valores de «respeto y convivencia» en los que se trabaja en los centros educativos de Euskadi.

Bildarratz, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz con motivo del inicio del curso escolar, se ha referido de esta forma a las críticas lanzadas este miércoles por Oyarzabal al sistema educativo vasco.

El dirigente del Partido Popular ha afirmado, en una entrevista en Radio Euskadi, que la escuela vasca genera «un clima de odio a todo lo que tenga que ver con lo español».

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Bildarratz ha respondido a Oyarzabal que lo que hace la escuela vasca es «trabajar día a día» para inculcar a los alumnos valores como el «respeto» y la «convivencia», y para formar en la superación de «diferencias y conflictos».

El consejero ha subrayado que en todos los centros de enseñanza de Euskadi existen «multitud de programas» dirigidos a estos objetivos, y que el personal docente está totalmente implicado en esta labor.

No obstante, ha recordado que los alumnos apenas pasan un ocho o un doce por ciento de su tiempo en los colegios, y que el resto de la jornada permanecen fuera de ellos. De esa forma, se ha preguntado cuál es el «modelo» de conducta y de valores que se ofrece a los jóvenes desde ámbitos ajenos al educativo.

Bildarratz se ha preguntado si «algunos» partidos y dirigentes políticos son, precisamente, el modelo «más adecuado y apto» para servir como «ejemplo» y para afianzar entre los jóvenes los valores que se les transmiten desde la escuela.

EXIGENCIA A OYARZABAL

El responsable autonómico de Educación ha afirmado que los alumnos «están el tiempo que están» con los docentes, y ha subrayado que fuera de los centros existen en ocasiones «una serie de modelos que no ayudan en nada a afirmar lo que se trabaja» en los colegios. «Se nos pide muchas veces a los centros y profesionales educativos cosas que fuera es más complicado de hacer», ha añadido.

El consejero ha rechazado, por todo ello, que en los centros educativos de Euskadi se genere «odio» y ha reclamado a Oyarzabal que «demuestre» sus acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zaragoza.- La Reina Letizia inaugura el curso en el colegio público de Zuera, que aplica una metodología innovadora
Aragonés quiere negociar bilateralmente con el Gobierno y rechaza sumarse a otras CC.AA para pactar la financiación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios