PDeCAT llama a los partidos independentistas a unir fuerzas para reclamar financiación autonómica para Cataluña
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha llamado a los paridos independentistas a hacer frente común para negociar con el Gobierno la financiación autonómica que debe recibir Cataluña y ha alertado del riesgo de que ERC opte por una posición de «perfil bajo». «Los partidos catalanes no nos podemos poner de perfil, sería un error imperdonable», ha avisado en rueda de prensa en el Congreso.
Según ha dicho, la financiación autonómica, junto con los Presupuestos Generales del Estado, son las negociaciones que más afectan al futuro de Cataluña y participar en ese proceso es «compatible» con las aspiraciones de independentistas de romper con el Estado.
De hecho ha puesto como ejemplo la ampliación del aeropuerto de el Prat pactada con el Gobierno y programada para dentro de una década. «Si se puede negociar El Prat, se debe negociar con todas nuestras fuerzas la reforma de la Ley de Financiación de las comunidades autónomas», sostiene.
Por ello, cree que desde Cataluña debería presentarse una «propuesta clara» y negociar, porque no hacerlo sería «un grave error». «Y hacerlo a escondidas y a medio gas, también», ha añadido, ante la posibilidad e que el Govern opte por un perfil bajo.
Por otro lado, y sobre la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, Ferran Bel ha lamentado que la noticia no estén siendo las propuestas que se van a negociar, sino la composición de las delegaciones de los gobiernos.
Para el PDeCAT, que Pedro Sánchez no quiera estar en la reunión de la próxima semana es «una mala noticia» porque el futuro de Cataluña debe ser uno de sus tres primeros temas de preocupación: «Obviarlo y no querer estar es un mal mensaje y un mal presagio», opina.