La vivienda compartida se ha encarecido un 30% en los últimos cinco años, según Fotocasa
El precio de la vivienda compartida ha pasado de los 269 euros que se pagaba de media por una habitación en junio de 2016 a 350 euros en el mismo mes de 2021, lo que supone una subida del 30%, según el estudio Viviendas compartidas en España en 2021 , publicado este lunes por el portal Fotocasa.
En el último año, el precio de la vivienda compartida ha registrado un repunte del 6%, que desde Fotocasa califican como «leve» y señalan que la pandemia de coronavirus sirvió «como contención de precios en el mercado de las rentas».
La comunidad autónoma en la que resulta más caro compartir vivienda es Cataluña, donde en junio se pagó 398 euros mensuales por la habitación, seguido de los 371 euros que cuesta un dormitorio en un piso compartido en Madrid.
Baleares también se situó por encima de esos 350 euros de la media nacional, y el precio medio de la vivienda compartida fue de 356 euros.
Las regiones más baratas para compartir casa son Extremadura, con la habitación a 178 euros, Castilla-La Mancha (232 euros) y Galicia (235 euros).
Por ciudades, la vivienda compartida es más cara en Barcelona, con 418 euros mensuales, seguido de Badalona, 385 euros al mes, y Madrid, 380 euros mensuales, mientras que Salamanca es la ciudad más barata de las analizadas por Fotocasa, con 229 euros mensuales.
En el último lustro, la comunidad autónoma que ha registrado mayores subidas es Canarias, con un 28%, y el precio de la habitación escaló en ese periodo 225 euros mensuales a 289 euros al mes.
Murcia fue la región en la que menos subieron los precios en este tiempo, solo un 4 % en cinco años, hasta los 241 euros mensuales por la habitación. Le sigue Castilla y León, con un repunte del 9 %, hasta los 237 euros mensuales por habitación en un piso compartido.
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explicó que el perfil del demandante de vivienda se corresponde con jóvenes de entre 18 y 35 años, a los que la emancipación «se les va haciendo más difícil» con el encarecimiento de la vivienda.