Puig cree que un mercado tan complejo como el energético «no se puede resolver de un plumazo» con una empresa pública
VALENCIA, 6
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera «razonable» aumentar la participación pública en las hidroeléctricas una vez expire su concesión para «equilibrar» las subidas de los precios. No obstante, advierte de que «una situación tan compleja como es el mercado de la energía no se puede resolver de un plumazo con una acción concreta» como la creación de una empresa pública.
Preguntado por si es favorable a la creación de una empresa pública que gestione las hidroeléctricas, Puig, tras la rueda de prensa de la Comisión interdepartamental, ha recalcado que «no hay recetas mágicas para una situación como la que vivimos» y ha mantenido que «puede ser razonable» que, en el ámbito de algunas concesiones que han acabado, «haya una participación mayor del Estado para intentar equilibrar» como «existe en muchos países de Europa».
No obstante, ha incidido en que «no se puede pensar que una situación tan compleja como es el mercado de la energía se puede resolver de un plumazo con ninguna acción en concreto».
En esta línea, ha defendido que hay que ser «razonables y ser capaces, desde el contexto que tenemos, de intentar asegurar por una parte que la ciudadanía tenga acceso al consumo básico de la energía» y por eso «hay que hacer todas las medidas necesarias para que todos los hogares tengan suficiente capacidad energética».
Asimismo, se ha referido a «todo el apoyo que se debe brindar a las pequeñas y las grandes empresas en el proceso de transformación energética que estamos viviendo y que es absolutamente necesario abordar».