Rodríguez condiciona la presencia de Sánchez en la mesa con Cataluña a si es «útil» en función de los temas a tratar

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vinculado la posible presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la mesa de dialogo con Cataluña a su utilidad, en función de los temas que se vayan a tratar, que aún no se han concretado.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha afirmado que dependerá de los «asuntos que se traten en la mesa «si es útil o no», la presencia de Sánchez y ha indicado que primero debe cerrarse una fecha, después los temas y finalmente los equipos que van a asistir. La reunión está prevista para la tercera semana de septiembre.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido en varias ocasiones que Sánchez estuviera en la mesa de diálogo, pero la Portavoz ha vuelto a recordar este lunes que ya estuvo en la primera reunión que se celebró en febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia, junto al entonces presidente catalán, Quim Torra. En aquel momento la idea era que los presidentes abrieran esa primera reunión y después continuasen los encuentros de los equipos, pero la pandemia paralizó esos planes.

RECHAZA LAS IMPOSICIONES DE LOS INDEPENDENTISTAS

En ese sentido, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno afronta la reunión pensando en el futuro de la generación de jóvenes catalanes que tiene 20 años y que desde hace una década «solo» ha escuchado hablar sobre «independencia» y referéndum». Rodríguez ha citado temas como «formación» y «vivienda» como prioritarios.

Al ser cuestionada sobre la viabilidad de la mesa en mientras ERC pide un referéndum, Rodríguez ha indicado que es «urgente y necesario» prestar atención a la sociedad catalana «más allá de las imposiciones de movimiento independentista».

La ministra Portavoz ha pedido al Gobierno catalán «dar pasos» toda vez que el Gobierno ha hecho esfuerzos «muy importantes» en aras del «dialogo» y el «encuentro en Cataluña. Así, ha insistido en que «deberían» darlos y que si pensaran en la sociedad catalana «lo harían». Finalmente, ha recordado que para la negociación existe un marco «muy claro» que es «la ley y la Constitución»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El precio de la vivienda usada cae un 0,1% en agosto pero sube un 5,2% interanual, según Idealista
El robot limpiasuelos Shinebot W455 de ILIFE ya está disponible en Europa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios