Batet viajará la próxima semana a Viena para participar en una conferencia mundial de presidentes de Parlamento
La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, participará la próxima semana en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que tendrá lugar en Viena (Austria) los días 7 y 8 de septiembre y cuyo eje central será «Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta».
Esta conferencia, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Austria, en cooperación con las Naciones Unidas, reunirá a más de 110 presidentes de parlamentos de todo el mundo con el objetivo de reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza mundial.
Este encuentro estará precedido por la Decimotercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento el 6 de septiembre, en la que la presidenta del Congreso intervendrá en la primera mesa de debate, que analizará el papel de las mujeres frente a la pandemia y las recetas para una recuperación con perspectiva de género.
CUMBRE DE MUJERES PRESIDENTAS
En esta mesa de debate participarán también la presidenta del Senado de Rumanía, Anca Dana, y la presidenta de la Oficina de Mujeres de la UIP y miembro del Parlamento de Ucrania, Lesia Vasylenko, que analizarán la protección social de las mujeres en el mundo y el objetivo de sistemas de protección social universales y sensibles al género.
Ya el martes, día 7, el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, inaugurará la Conferencia Mundial junto a Wolfgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional Austríaco; Peter Raggl, presidente del Consejo Federal Austríaco; Tone Wilhelmsen Tr*en, presidenta del Storting noruego (que informará sobre las conclusiones de la Cumbre de Mujeres Presidentas) y Abdulla Shahid, 76.º presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Meritxell Batet intervendrá el martes en el segundo panel de debate, que comienza a las 14.30h, y que versará sobre las propuestas para mitigar el impacto de la pandemia de COVID.
La Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento se celebra cada cinco años y su objetivo es reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza mundial. Los Presidentes de Parlamento se centrarán en las prioridades que requieren con urgencia una acción parlamentaria internacional, incluida la respuesta mundial a la pandemia y la recuperación económica, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género.
Aprovechando su estancia en Viena, Batet se reunirá el lunes con el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, y con el secretario general, Martin Chungong. Además, a lo largo de las dos jornadas de la conferencia mantendrá otros encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos presente.