Robles pide a la comunidad internacional una única voz «de vigilancia activa y presión» al régimen talibán
Insta a la UE a no desentenderse del futuro de Afganistán, un ejemplo que debe marcar «un antes y un después» en la seguridad europea
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido este jueves que toda la comunidad internacional debe tener «una única voz de vigilancia activa y de presión» al régimen talibán y no puede aceptar que Afganistán se convierta de nuevo en «refugio» del terrorismo internacional.
Durante su intervención en la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, que se celebra en Eslovenia, Robles ha hecho hincapié en el papel de Europa en este escenario y ha advertido de que «no puede ser un actor pasivo, ni mirar hacia otro lado».
En este sentido, ha propuesto retomar «en cuanto sea posible» las actuaciones para facilitar la salida de Afganistán de los colaboradores y sus familiares, además de otras personas particularmente vulnerables como mujeres y niñas que quieran salir del país.
A juicio de Robles, la «dura lección» aprendida en Afganistán debe ser tenida en cuenta en todas las misiones internacionales europeas y debe «marcar un antes y un después en la forma en que la Unión Europea proyecta seguridad». En concreto, ha sostenido que las misiones de estabilización, como fue la de Afganistán, «nunca pueden terminar de manera abrupta».
En este contexto, ha recordado a quienes perdieron la vida en Afganistán durante los últimos 20 años y ha elogiado la labor de las instituciones españolas, y en particular de las Fuerzas Armadas, durante la actual operación de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.
«Las lecciones aprendidas en escenarios como Afganistán, aunque durísimas, deben servirnos para encontrar un camino mejor y, como ministros de Defensa, tenemos el desafío y la obligación de liderar ese cambio», ha emplazado a sus socios europeos.