Ciudadanos critica la postura de Bolaños sobre el CGPJ y exige a PSOE y PP que permitan despolitizar la Justicia
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el vicesecretario general y portavoz de la Ejecutiva partido, Edmundo Bal, han criticado la negativa del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, a cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han exigido tanto al PSOE como al PP que permitan despolitizar la Justicia.
Así se han referido a la afirmación de Bolaños, en una entrevista radiofónica, sobre que, en una «democracia plena» como la española, «los jueces no pueden elegir a los jueces» en el CGPJ. Esta reforma legal que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos rechaza –que doce de los veinte vocales de este órgano sean escogidos por los jueces, y no por los políticos en el Congreso y el Senado– es lo que siempre ha pedido Cs y lo que ahora el PP exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Lo que no puede ser es que PSOE, PP y nacionalistas sigan repartiéndose el CGPJ, como llevan haciendo 35 años. Cumplan con la Constitución, Europa y el sentido común y permitan la despolitización de la Justicia», ha dicho Arrimadas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, Bal, portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, ha recordado al ministro que la reforma que reclama Ciudadanos también «la recoge la Constitución, la exige Europa y la piden asociaciones independientes de jueces».
Por su parte, el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha señalado que el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, ya ha advertido a España de que «el mantenimiento de un modelo de nombramiento de miembros del Consejo General del Poder Judicial directamente intervenido por el Congreso es una evidente amenaza de politización de este órgano y un potencial foco de corrupción».
Concretamente, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha indicado que se debe modificar el sistema para que al menos la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.