Plataforma de Pacientes celebra que se de una dosis de refuerzo de la vacuna COVID a personas inmunodeprimidas
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado este jueves la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 a personas que sufren algún tipo de inmunodepresión «sin excepción», con el objetivo de aumentar el grado de inmunidad frente al virus.
Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, tras conocer los planes del Gobierno con respecto a la administración de un nuevo vial de la vacuna COVID-19 en este grupo de riesgo y cuyos detalles se han dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.
El anuncio coincide con la decisión este miércoles del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles) de desaconsejar esa dosis de refuerzo para la población vacunada a excepción de las personas inmunodeprimidas, para quien sí las recomienda con el objetivo de llegar a la inmunidad.
Tal y como ha señalado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la propuesta será trasladada a la comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas. La presidenta de la POP ha aplaudido que «por fin», y tras muchos meses de lucha, las personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas dejen de ser «invisibles» en este proceso de vacunación y ha reclamado compromiso «real» con los millones de personas que conviven con una enfermedad que necesitan estar lo más protegidas ante un posible contagio por coronavirus para que su salud no empeore aún más.
En este sentido, ha recordado que la evidencia científica ya ha confirmado que las complicaciones en este grupo de población pueden ser muy graves por su situación clínica y porque, en muchos casos, y debido a los tratamientos, tienen que seguir acudiendo diariamente a centros sanitarios y están más expuestos al contagio, a pesar de ya haber recibido las primeras dosis, por lo que era una «absoluta necesidad» priorizarlos en los planes de vacunación.
Desde el inicio de la pandemia, la POP ha defendido y trabajado «sin descanso» para que los pacientes crónicos, y específicamente aquellos con inmunosupresión, fuesen un grupo «prioritario» en los planes de vacunación tal y como sucede con la vacuna de la gripe y «por fin» han sido tenidos en cuenta, han dicho. Ahora, solo confían en que esta nueva dosis sea aprobada la próxima semana por la comisión de Salud Pública y llegue «cuanto antes» y no se «demore más de la cuenta».