Investigan una terapia fotofarmacológica para reducir la lesión cardíaca tras un infarto
Una investigación puesta en marcha desde el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), con la participación del CIBERCV y el Vall d Hebron Instituto de Investigación (VHIR), así como The Hopkins University (Estados Unidos), trabaja en el desarrollo de una terapia fotofarmacológica que podría reducir la lesión cardíaca tras un infarto.
Se trata del proyecto PhotoHeart, liderado por Amadeu Llebaria del IQAC-CSIC, que ha sido seleccionado en la convocatoria CaixaResearch de este año y será financiado con un millón de euros. «Es necesario identificar nuevas estrategias de cardioprotección para reducir el tamaño de la lesión causada por el infarto», explica Amadeu Llebaria, del IQAC-CSIC.
El infarto de miocardio se produce tras la oclusión de una arteria coronaria que bloquea la circulación sanguínea e impide que llegue oxígeno a las células del corazón, que acaban muriendo. El tratamiento más eficaz es la restauración del flujo sanguíneo para llevar oxígeno al área dañada en un proceso llamado reperfusión.
Los avances en la terapia de reperfusión han mejorado enormemente la supervivencia de las personas que sufren un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, muchos pacientes siguen teniendo una afectación importante del corazón y acaban sufriendo secuelas significativas que limitan su calidad y esperanza de vida y pueden conllevar la muerte.
«Por este motivo, nuestro proyecto investigará una terapia fotofarmacológica para administrar, de forma localizada, la dosis óptima de un nuevo tipo de fármaco cardioprotector regulado por luz, que puede activarse iluminando áreas específicas del corazón durante los primeros minutos de la angioplastia, el tratamiento primario que dilata el vaso sanguíneo obstruido. Este sistema puede evitar tratamientos prolongados, minimizando así los efectos secundarios», concluye el investigador.
El grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR ha sido pionero, desde su fundación en 1993, en estudios experimentales que han demostrado que la muerte de cardiomiocitos se podría reducir con tratamientos farmacológicos aplicados en el momento de la reperfusión. Sin embargo, estos tratamientos no se habían podido probar en el contexto clínico, en parte debido a la dificultad de administrarlos localmente en el corazón durante una ventana temporal apropiada.
Pero ahora, según explican, «Photoheart permitirá controlar el inicio y el término de la actividad farmacológica de manera precisa, evitando problemas de toxicidad y ayudando a restaurar el calcio y la contractilidad de los cardiomiocitos, reduciendo el tamaño del infarto y mejorando el pronóstico del paciente a largo plazo».
«Este proyecto, que combina la síntesis de nuevas moléculas con actividad regulable por luz y el diseño de nuevos dispositivos con fibra óptica, puede abrir la puerta a un nuevo tipo de terapias completamente innovadoras, no sólo en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, sino también en otras patologías que requieran un control preciso de la actividad de un fármaco», señala Javier Inserte, investigador principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y miembro del CIBERCV.