Cantabria, Asturias y Aragón crean la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón
La asociación cántabra Manadas asumirá la presidencia de la federación, cuyo fin es impulsar al sector con proyectos de desarrollo rural sostenible
El Palacio de Mier de Ruente ha acogido este jueves la constitución de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, una nueva federación que aglutina a las asociaciones regionales de esta especie de Cantabria, Asturias y Aragón y que nace con el objetivo de crear una estructura para trabajar en el desarrollo del sector equino de la raza hispano bretona y promover proyectos de desarrollo rural sostenible vinculados al mantenimiento de la ganadería extensiva.
La Unión estará integrada por Manadas, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretona de Cantabria; ACGEMA, la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano Bretón de Asturias, y ARAHISBRE, la Asociación Aragonesa de Criadores de Equino Hispano Bretón.
Tendrá su sede en el Palacio de Mier de Ruente y la presidencia correrá a cargo de Cantabria en la figura de Carmen Ramasco, máxima responsable de la asociación Manadas.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha asistido hoy al acto de constitución de la federación, en el que los representantes de las tres asociaciones han firmado los estatutos.
Blanco los ha felicitado por «dar este paso de gigante» a la hora de impulsar el desarrollo de una raza, la hispano bretona, que forma parte del patrimonio cultural y que, en el caso de Cantabria «cuenta con un censo abundante y desempeña un papel imprescindible en el medio rural como elemento tractor de la ganadería y para el mantenimiento de la rica biodiversidad de los ecosistemas de la Comunidad Autónoma».
También ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con el sector equino y sus asociaciones a la hora de fomentar proyectos de desarrollo rural sostenibles y el fortalecimiento del patrimonio genético que representa la raza de equino hispano bretón.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria intercederá para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el reconocimiento de esta nueva federación como entidad gestora que, en su opinión, permitirá unificar criterios con todas las asociaciones que gestionan los libros genealógicos de la raza hispano bretona.
«Con esta nueva federación vamos a poder trabajar de manera mucho más coordinada para promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales», ha subrayado Blanco, quien ha insistido en asumir la responsabilidad de hacer llegar de forma directa al ministro Luis Planas las reivindicaciones de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón, a la que ha augurado «un gran futuro».
El consejero ha dado las gracias a la asociación Manadas por tener la iniciativa de impulsar esta nueva federación, que aglutinará a más de 7.000 ejemplares y a casi un millar de socios, así como a las asociaciones equinas de hispano bretón de Asturias y Aragón por sumarse a la iniciativa e «ir de la mano, una vez más» con Cantabria en la defensa del sector primario.
En este sentido, ha reiterado el agradecimiento a ambas autonomías por apoyar la iniciativa de Cantabria de rechazar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) y apostar de manera «firme» por el control y el equilibrio adecuado de esta especie con la ganadería extensiva.
Por su parte, la nueva presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones de Equino Hispano Bretón ha explicado que el objetivo de la federación es representar y defender los intereses de las asociaciones del sector y apoyar la labor de sus profesionales en aras de impulsar el desarrollo del sector equino, promocionar y mejorar la genética del hispano bretón y seguir con la pureza de la raza.
En el acto también han estado presentes, entre otros, el presidente de ACGEMA (Asturias), Adrián Lagar; la secretaria técnica de ARAHISBRE (Aragón), María José Pérez; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y los directores generales de Ganadería del Gobierno de Cantabria y del Principado de Asturias, Beatriz Fernández y Saturnino Rodríguez, respectivamente.
Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa para mejorar la situación actual del sector, reforzar el trabajo de los ganaderos y contribuir a la dinamización del medio rural a través del sector primario.