Delegado del Gobierno en Euskadi: los homenajes a presos de ETA «reabren heridas y buscan romantizar un pasado de sangre

BILBAO, 25

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que homenajes como el recibimiento este pasado lunes al preso de ETA Agustín Almaraz, en las calles del barrio bilbaíno de Santutxu, «reabren heridas de forma inmisericorde» y buscan «romantizar un pasado de sangre y lágrimas».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Itxaso ha admitido que los presos de ETA «tienen derecho a salir de la cárcel y rehacer su vida»»Pero estos homenajes cuando se alaba y se idealiza su pasado, cuando se le da una visión romántica a todo lo hecho en el pasado, a esa persona se le hace volver al punto inicio», ha afirmado.

Para el delegado del Gobierno en Euskadi, «si el terrorismo duró tantos años en Euskadi» fue, entre otras razones, «porque tuvo una protección social».

«En estos momentos, si estos homenajes y recibimientos tienen protección social, en eso nos tenemos que fijar. Yo creo que tendríamos que rebajar esa protección social porque no es una manera de generar convivencia», ha manifestado.

Posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, Denis Itxaso ha insistido en que, diez años después del fin del terrorismo de ETA, «estos recibimientos públicos a expresos buscan romantizar un pasado de sangre, sudor y muchas lágrimas». Reabren de forma inmisericorde heridas que están costando cicatrizar», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

F10 selecciona siete startups para su nueva aceleradora en Madrid
EH Bildu no ve «justo» que se pretenda «hacer ver que un recibimiento» a presos es «buscar humillar a las víctimas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios