Los precios industriales subieron un 14,7% en julio, un crecimiento interanual por debajo de la media (15,3%)

El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 14,7% en julio en Cantabria respecto al mismo mes de 2020 –lo que suponen seis décimas porcentuales por debajo que el incremento de la media nacional (15,3%)– y un 1,7% respecto al mes anterior, en línea con el comportamiento mensual en el conjunto del país, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, en comparación con el mismo mes de 2020, en Cantabria se dispararon los precios de los bienes intermedios (25,9%) y la energía (17,4%). Más moderados fueron los incrementos en los bienes de equipo (3,2%) y bienes de consumo (0,3%).

En relación a éstos últimos, se incrementó un 0,3% el precio de los de consumo duradero mientras que se mantuvo invariable en los no duraderos.

En relación al pasado junio, se encarecieron un 2,6% los precios de los bienes intermedios y la energía y, en menor medida, los de los buenes de equipo (0,4%).

En el lado opuesto, bajaron los bienes de consumo un 0,2%. De ellos, los duraderos no experimentaron ninguna variación en su precio, sí los no duraderos (-0,2%).

De este modo, en el acumulado del año, el IPRI ha subido en Cantabria un 14,5%, impulsado por los bienes intermedios (26,2%) y la energía (17,4%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales subieron un 1,7% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y avanzaron un 15,3% en tasa interanual, una décima por debajo de la registrada en junio.

De esta forma, con el repunte interanual de julio se encadenan siete meses consecutivos de aumentos interanuales.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice de precios industriales general fueron la energía, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el 33,5%, debido, principalmente, a que los precios del refino de petróleo subieron más en julio del año anterior que este año.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 3,9%, se situaron cuatro décimas por debajo de la de junio.

Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de las bajadas de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al aumento registrado en 2020.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 14,9%, más de un punto por encima de la del mes anterior.

Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementan, que descendieron en junio del año pasado.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cuatro décimas en julio, hasta el 7,9%, situándose casi siete puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde abril de 1995.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El exasesor de Fujimori Vladimiro Montesinos será trasladado a una cárcel con vigilancia «reforzada»
Repsol produce por primera vez en España biocombustible para aviación a partir de residuos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios